Home / Uncategorized / La mina de fluorita más grande del mundo fue clausurada

La mina de fluorita más grande del mundo fue clausurada

fotos 2013 394

>

El Ayuntamiento del municipio de Villa de Zaragoza clausuró la mina de fluorita más grande del mundo, que pertenece a la empresa Mexichem que se ubica en la comunidad de Salitrera en ese municipio.

Y es que a pesar de numerosas y continuas advertencias desde hace ya bastante tiempo, la empresa no atendió la indicación de que debían hacer el trámite del cambio de uso de suelo para poder seguir operando.

Cabe destacar que Mexichem es una de las empresas que ya se andan frotando las manos para participar en la eventual puja por invertir en algunas de las áreas que podrían abrirse con la reforma energética de PEMEX, como en lo concerniente a procesos de refinación. En el caso de Villa de Zaragoza se llamaba antes Compañía Minera Las Cuevas y pertenece a un grupo empresarial en el que destaca Antonio del Valle, uno de los banqueros rescatados por el gobierno federal después de la crisis de 1995.

Desde el inicio de la administración de la alcaldesa de Zaragoza, Amada Zavala, han sido reiteradas las quejas del ayuntamiento en contra de la empresa, empezando por la evidente afectación ecológica a la tierra, agua y aire del municipio, la falta del cambio de uso de suelo de la empresa que ocupa una buena cantidad de hectáreas y hasta por la falta del pago del impuesto predial.

Se informó que la clausura se llevó a cabo este martes 27 de agosto, en donde se colocaron los sellos correspondientes en los diferentes accesos y salidas de la empresa, cabe destacar que esta operación sólo se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de al menos 30 elementos policiacos de los municipios de Villa de Zaragoza, Santa María del Río, Cerro de San Pedro y Villa de Reyes, debido a que la minera internacional cuenta con su propio cuerpo de seguridad.

Rafael Alvarado Martínez, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Zaragoza, colocó los sellos de clausura, en compañía del equipo jurídico del propio municipio y en presencia del regidor Víctor Hugo Alvarado Vega, quien le ha dado seguimiento a los diversos problemas que ha ocasionado la minera al municipio.

Alvarado Vega hizo hincapié en que se le hicieron varias observaciones y se le instó en diversas ocasiones a Mexichem que debía de realizar estos trámites, no obstante nunca atendieron el llamado del ayuntamiento, sin embargo, dejó en claro que en cuanto la empresa proceda a cumplir con este requisito no quedará más que retirar los sellos para que puedan seguir operando

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios:

6 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
.....