Home / Opinión / El Olimpo: El Vice Gobernador

El Olimpo: El Vice Gobernador

Por Hermes

mitologia-griega-baco-dionisioSan Luis Potosí, S. L. P.- Las ausencias en ocasiones son buenas para quienes nos dedicamos a teclear las letras de una computadora y más para quienes nos dedicamos a la información; usted disculpará que nuestras ausencias en este espacio sean frecuentes, por causas en muchos de los casos de fuerza mayor, y  ajenas nuestra voluntad.

En esta ocasión el tema que trataremos aquí, más que informativo, es preocupante para un buen número de burócratas, quienes de cierta manera, si no lo saben, deben comenzar a preguntar cómo se encuentra su situación financiera, si es que de unos meses a la fecha han adquirido créditos con la intermediación de sus sindicatos, o bien de la propia administración estatal.

Primero, el personaje al que en esta ocasión nos  referiremos ha sido a bien – o más bien para mal -, designado como encargado de las finanzas públicas de la administración estatal, y anteriormente ya estuvo al frente de esa dependencia; sin embargo en la anterior ocasión, a pesar de sus desplantes y caprichos, se encontró siempre con un Gobernador de mano dura y buen control de su gobierno.

En estos tiempos las situaciones y los tiempos son otros. El Contador Público de origen rioverdense, – sí, ese, famoso por presumir en reuniones diversas, y en tomas de posesión a su famosa sobrina, Altagracia Ugalde, mejor conocida en el argot artístico como Ana Bárbara-, si, ese que ya fue diputado federal y local; que ya fue tesorero del comité del PRI; ese que fue exhibido en un audio, donde habla una sarta de barbaridades de su ahora jefe inmediato superior y entre algunos otros importantes personajes del gobierno estatal.

Sí, este flamante funcionario que llegó a la administración estatal ya con amplia experiencia y un largo y retorcido colmillo, tanto para las finanzas, como también para la grilla, que hoy goza de un amplio control para hacer y deshacer con el erario estatal lo que se le plazca.

Hasta el momento existen varias dependencias a las cuales no se les liberan los recursos para ejercer este año, y mire usted las que alturas de 2016 a las estamos.

Las quejas de los integrantes del gabinete son muchas, en el sentido de que sufren para cumplir con sus metas, mientras que el dinero duerme – ¿o suda?, podría ser -, en las cuentas bancarias sin llegar a su ejercicio, mientras el ya conocido bajo el mote de Vice Gobernador se pasea por todo su feudo con amplia sonrisa, a veces sarcástica, y bajo el argumento de que las cosas no se hacen como deben de  ser, no libera los tan necesarios y anhelados recursos financieros.

Además, este personaje siempre se encuentra al tanto de los movimientos al interior de su partido, y vela armas para dar el zarpazo y llegar con toda la comodidad y suficiencia a la candidatura tan anhelada por una Senaduría, que para muchos en todos los partidos, es el sueño que los dejará en la antesala hacia la gubernatura.

Además de lo lamentable que sucede con el recurso monetario para el gasto operativo de obras y acciones de gobierno, ¿qué le parecería a usted, estimado lector que un día por la mañana o por la madrugada lo despertaran los emisarios de algún o algunos despachos jurídicos, encargados de la cobranza de las diversas instituciones de crédito que otorgan crédito a los empleados de gobierno, y le informan que existen atrasos en sus pagos, – que hoy alcanzan de 10 a  15 quincenas -, mientras que en su recibo de pago, usted se encuentra al corriente, luego de que puntualmente se le descuentan los pagos quincenales?

Entre los acreedores destacan instituciones como FONACOT; FAMSA; Crédito Multiplica Tu Nomina; BANORTE; e incluso la Dirección de Pensiones, instituciones a las frecuentemente acuden los empleados de Gobierno para solicitar préstamos, y que hoy día reclaman a los empleados de manera directa, los pagos que deberían haber sido liquidados por la administración estatal, insistimos, a través de su sistema de nóminas, que depende de la Secretaría de Finanzas, instancia que no cumple con los pagos, pese a que ese dinero ya fue descontado del sueldo devengado cada quincena.

¿Pero donde se encuentra ese dinero? Sólo pensemos que hay empleados a los cuales se les descuentan como mínimo 500 pesos de manera quincenal, multipliquémoslo por miles de empleados con créditos activos que ya fueron descontados pero nunca abonados a los préstamos.

¿En qué situación se encuentra la deuda de la Secretaría de Finanzas con la Dirección de Pensiones, con relación a los descuentos que se aplican a los salarios de los empleados, y que hasta antes de iniciar la actual administración ascendía a más de 200 millones, y para la cual el propio Ugalde Montes, hasta el momento, no realiza ningún abono?

Por otra parte, vale resaltar que mientras usted como empleado de gobierno se encuentra tranquilo de saber que la deuda se paga de manera puntual, los despachos jurídicos se encuentran listos para cobrar los gastos y costas, por encontrarse ya dentro de la lista de mora, y peor aún, sin que usted sepa que ya se encuentra en esa selecta lista negra del Buró de Crédito, de lo que se entera cuando se lleva el chasco de su vida, de que no puede acceder a otro crédito por estar en esa no muy agradable situación.

Sería interesante saber si los sindicatos de burócratas ya se encuentran enterados de esta situación de la cual nos informan nuestras “gargantas profundas” de la burocracia estatal, y también sería estupendo para estos trabajadores saber si ya han tomado cartas en el asunto, o si por el contrario, también se han dejado ya enamorar el oído por el sonriente y hoy innombrable, Secretario de Finanzas.

Hasta el momento, es evidente que en torno a este asunto no sucede nada, pero vale advertir que esta situación comienza a trascender la Secretaría de Finanzas y ésta punto de ser blanco de un sinnúmero de demandas, las cuales anticipamos que no serán muy favorables para el Gobierno del Estado y quien más raspado saldrá de esto será el propio Gobernador Juan  Manuel Carreras, quien tal vez ni por enterado esté de esos problemas que aquejan ya los empleados estatales, y que pronto se sumará s los múltiples dolores de cabeza que le acarrean los traspiés dentro de su administración.

Mientras tanto, Ugalde Montes, sereno y serenísimo, pareciera que se encuentra bajo un capelo, donde se erige como ser intocable, como el mandamás de la administración estatal, y como todo un vice gobernador.el-olimpo-de-los-dioses-5-728

CABALLO DE TROYA.–  Golpes bajos, trabajo a marchas forzadas y mucha información regada y sin regar, es como se advierte a no pocas dependencias, sin trabajo qué reportar para la conformación del Primer Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López.

Y ante ese panorama, todo parece indicar que el área donde pesa más la preocupación por arreglar esa situación es la Coordinación de Comunicación Social, y vaya que la tiene dura el buen Adrián Vázquez, pues parece que la caballada está muy flaca y son pocos los resultados por plasmar en un informe tan importante para un sexenio de gobierno.

Así las cosas, no queda más que desearles suerte y que todo salga bien, porque si no es así, más de uno culpará a esta dependencia y a su titular de haber hecho su trabajo, cuando en realidad, los preocupados deberían ser quienes operan, o deberían hacer caminar, cada una de las secretarías y direcciones que conforman el aparato burocrático estatal.

SUPRAMUNDO.–  Y mientras en el Palacio Grande se trabaja como se puede, en el Palacio Chico, a pesar de los caprichos, falta de diplomacia política y hasta falta modos, el alcalde Capitalino culmina obras y goza de muchas campañas y ejemplos de populismo a su alrededor, lo cual le llega a las masas, al grado que lo ven como un ídolo y un redentor de la ciudad.

Pero muchos no pensarían así, si dieran una vueltecita por el Rio Españita o algunas otras calles de la ciudad, donde los baches son el pan de cada día, y donde el suelo lunar es muy equiparable a esas vías de comunicación.

INFRAMUNDO.–  Por el rumbo del panismo potosino, pues nada que decir. Mientras en algunos otros estados la ola azul parece que tiene el firme propósito de trabajar para recuperar la silla grande de este país, y volver a contar nuevamente con un Presidente de la República emanado de esas filas, en San Luis Potosí parece que su dirigencia se esfuerza para entregar el poder a otro partido.

El desangelado y carente de liderazgo, presidente del Comité Directivo Estatal, Xavier Azuara Zúñiga, sigue durmiendo el sueño de los justos, pues mantiene vivas sus enemistades con destacados personajes del panismo local, incluyendo a representantes populares como la Senadora Sonia Mendoza y el diputado Marco Gama,, además de otros operadores que le podrían capitalizar algunas ganancias políticas a este partido, mientras que al pseudo líder del panismo parece que le importa más tener una buena imagen y que le endulcen el oído con comentarios halagüeños; algo así como que su trabajo va viento en popa, pero el tiempo y la razón le cobrarán la factura. Dejémoslo al tiempo, sólo al tiempo.

Hasta el próximo Olimpo.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....