Home / Opinión / El Olimpo: Anhelo, sueño, codícia, deseo

El Olimpo: Anhelo, sueño, codícia, deseo

Por HERMESOIlimpo, Abril 17

>

San Luis Potosí, S. L. P:- Estimados lectores, esperemos que las ausencias ya no sean tan largas en estas entregas, pero en calidad de mientras, un fraternal saludo a quienes nos siguen a través de este gran periódico digital como los es Vox Populi San Luis.

El  titulo de esta ocasión más que para una columna de quien pisa las teclas, parece de un telenovelón de esos de pasarla a moco tendido en Televisa, de esas que dignamente exporta allende nuestras fronteras, pero si el titulo lo merece, esv porque aparte de quienes protagonizan esta entrega, hay muchos otros que quieren ser protagonistas también.

Vamos por partes: Estamos a unos mese de que nuevamente comiencen las contiendas electorales y nos atiborren de campañas, así como el llamado al voto y la larga tira de presuntas nuevas propuestas, y más promesas.

Pero independientemente de que habrá elecciones, y ya que esta ocasión habrá las hasta ahora inéditas reelecciones de alcaldes, por primera vez, después del gran lema de Francisco I. Madero, plasmado en el Plan de San Luis,  “Sufragio efectivo no reelección”, en San Luis Potosí existe un sueño, anhelo y hasta obsesión por obtener un cargo de elección popular, como es el caso de las Senadurías.

Antes de eso hay que señalar que San Luis Potosí tiene actualmente tres senadores, dos por mayoría relativa y uno por minoría; sus nombres en el orden como quedaron en la elección pasada, hace más de cuatro años son: Sonia Mendoza Díaz, Octavio Pedroza Gaitán y Teófilo Torres Corzo Espinoza.

De estos tres, y parece mentira, en ese orden se ha dado su desempeño como senadores. Sonia Mendoza fungió como vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) antes de participar como candidata a la gubernatura en la contienda de 2015, y actualmente es integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, y en su desempeño legislativo ha presentado cinco iniciativas propias y varias hn sido presentadas de manera grupal, mientras que en su récord de asistenca solo cuenta con 19 faltas a las sesiones. Tal vez sea ella la más destacada en la senaduría y en espera solo de las decisiones del CEN de su partido, podría llegar a ser Diputada Federal, además de que podría sumarse al equipo de la posible candidata Margarita Zavala, porque a nivel local, su partido vive una catástrofe, ya que agregado a la mala fama que tiene uno de sus operadores, que más bien  parece su detractor, – Juan Pablo Escobar -, no es muy bien visto en varios sectores.

Por su parte Octavio Pedroza Gaitán, también del PAN y de mayoría relativa,  es el mejor asistente de los tres, porque solo tiene siete faltas; ha presentado dos iniciativas y actualmente es el vicepresidente de la Mesa Directiva, posición que tal vez ganó con base en su estilo de ser bonachón, estar en el lugar y en el mejor momento para acordar sus intereses, y no se diga de hacer lo que mejor le sale: Vender hasta sus ideales con tal de conservar su estatus risueño y no arriesgar nada, pero ahí esta y terminará su gestión sin pena ni gloria.

En el caso del Senador Teófilo Torres Corzo, – quien la verdad ganó perdiendo, al acompañar en la formula a Victoria Labastida, quien fue un fracaso y fue derrotada, y en una de esas este senador de la minoría, casi perdía -, podemos hablar de un ejemplo verdadero pues cuenta en su haber con 66 faltas  justificadas a sesión, unas por atender su comisión; otras por andar de viaje; todas al fin faltas, para lo cual le cayó como anillo al dedo ser Presidente de la Comisión de Relaciones Asia Pacifico, con lo que se dedica a un buen viaje; a entablar relaciones con personajes de países asiáticos; a presumir que los trae a su Estado; y que tal a echarle ojo a algún negocio, con quien se deje; además de que con su Senaduría, aunque sea de minoría, – no importa -, también le da el estatus de consejero próximo al propio gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, que con esos asesores para que quiere enemigos.

De esa manera también se agencia uno que otro negocio, sacándole brillo a la curul en la Cámara Alta, además de tener curiosas intervenciones en el Pleno, como cuando justificó su nombre, señalando que para cualquier alusión se llama Teófilo y no Teofilito,  singulares acciones como cuando, fiel a su costumbre o mala costumbre de fumar donde quiera, como todopoderoso, fumaba en una sala del Senado donde está prohibido hacerlo, y fue descubierto por un fotógrafo de un medio nacional, quien le tomó graficas cigarro en mano, y sin empacho dijo “bueno y si le damos una lana para que no publique nada”. Ese episodio fue algo que causo tanta gracia, como también causóe indignación.

Pero Don Teófilo, es Don Teófilo y él, perdiendo ganó, eso es lo que importa.

A pesar de que el voto se lo dieron ciudadano de algunas clases populares, existe un pasaje de su vida, del que nadie platicó pero muchos observaron, cuando una persona de escasos recursos se le acerco a decirle: “Oiga licenciado, yo vote por usted, ¿me podría ayudar con trabajo?” Solo contesto: “Dígame rapidito que tengo que atender al Gobernador que es más importante”; se dio media vuelta y limpiándose la mano dejó a la mujer con la petición en la boca y con la ilusión de que la ayudaría.

Pues esto es ser senador, y además de los todavía protagonistas ahora se suma una inmensa lista de quienes desean y sueñan llegar a ese cargo; es más, sus veladoras al santo de mayor devoción ya están prendidas, y algunos hasta no piden mucho: Perder para ganar, lo que no les vendría mal, como el último caso ya descrito.

Por el PAN, ésta lista  la encabeza, quien daría su mano derecha, y hasta la izquierda por llegar al Senado: Juan Pablo Escobar, el mejor negociador de campañas. Muchos se preguntarán, ¿que habla en los oscurito con el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Elías Pecina en su casa-café de la calle de Universidad?, donde ya son varias veces que los ven juntos, pero de que la quiere la quiere.

El Diputado Federal, por Colima… ¡Perdón, por San Luis Potosí!, Marco Antonio Gama, es otro que también ya se apunta y hace trabajo en cualquier fiesta infantil, XV Años o boda cuando anda por territorio potosino, porque muchos dicen que anda más con su compadre, el Senador por Colima, Jorge Luis Preciado, que por tierras potosinas.

En esta lista de también se quieren apuntar la diputada local, Josefina Salazar, el propio Xavier Azuara, y algunos mencionan hasta la eterna y nunca elegida como candidata para puesto alguno, Lidia Argüello.

Por el PRI nomas échele: Sabe cuántos hay en padrón de militantes, pero todos quieren y se sienten con el derecho de llegar a ser senadores, pero de ellos, uno que la trabaja y hasta su dinerito ya tiene -ahorrado, – bueno porque tiene la caja su disposición -, es el actual Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien hasta tiene ya montados los espectáculos de campaña con su sobrina, la cantante Altagracia  Ugalde, mejor conocida como Ana Barbará, además de ser o se dice ser el mandamás de la administración estatal.

El Diputado Federal Cándido Ochoa, quien aún no tomaba posesión como diputado y ya estaba pensando en su campaña al Senado; en el Congreso del Estado hay varios nombres que también están velando armas y van desde Fernando Chávez, que la verdad no le caerían mal otros seis años de estar en la hamaca; Martha Orta; y hasta Oscar Bautista, que si se la ofrecen hasta vende tierritas en Rioverde para que se la den.

Por el PRD ni hablar, lo que diga Gallardo y de ahí saldrá será el candidato, y con el poder del voto metropolitano fuerte aspirante será quien manden por esa marca y siglas del partido del Sol Azteca.

Así que de aquí a la elección de candidatos parece que aún dista mucho, pero eso esta a la vuelta de la esquina, y ahora no vaya a aplicar aquella frase de “haga sus apuestas”: Mejor elija bien, no sea que también le digan que “es más importante el Gobernador que usted”.

CABALLO DE TROYA.–  Amigos, consejeros, asesores y la sociedad en general, se preguntan qué pasa con el gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras, no le ven rumbo, y cuando le externan algo, a su muy característico estilo, sonríe con esa mueca  sarcástica y nerviosa y solo atina a decir: “Estamos chambeando”, peroy comentan que después hace berrinches peores que los que de Quico en el Chavo del Ocho, pero pasada la tomenta simplemente no acciona más, y en el tanto presupuesto, obras, programas y otras acciones, se encuentran al garete.

INFRAMUNDO.–  En este mismo rumbo del Gobierno del Estado, en comentario aparte, el tema de seguridad verdaderamente anda de mal en peor, en una verdadera crisis.

Hay homicidios diariamente; robos de todo tipo están a la orden del día, igual que los  asaltos; mientras tanto el Secretario de Seguridad, Arturo Gutiérrez con su legión extranjera, no da una, y a la Policía Estatal la tiene sumida en actos de corrupción y sin operatividad. Los militares que llegaron con el aprendieron rápido y quien paga los platos rotos es la población.

Por el lado de Procuraduría, ni que hablar. Están más peor que los peores, con un Procurador inoperante, rodeado de un sinfín de asesores, – que por cierto detentan plazas de directores, mientras que en cada área, los supuestos directores sólo son encargados y reciben sueldos de empleado -, y no saben si tienen que operar en cuestiones de comunicación o en cuestiones legales o viceversa, asi que lo mejor es que Dios nos cuide porque el Chapulín Colorado ya está muy lejos de esta tierra.

SUPRAMUNDO.– A pesar de todo, nuestro lindo y queridoEestado sigue a la alza en cuestión de turismo, así que todos vamos a echarle ganas para recibir a nuestros visitantes, pues esto activa la economía y nos beneficia a todos.

Llo mejor es que esto lo podemos hacer cada uno de nosotros aportando nuestro grano de arena, pra que así no decaiga una industria que deja un buen recurso. Así que a colaborar todos más en este próximo periodo vacacional de Semana Santa.    

 

 

 

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....