Home / Estado / Asfixia Económica y publicidad, otra forma de atentar contra la libertad de expresión

Asfixia Económica y publicidad, otra forma de atentar contra la libertad de expresión

 Varios casos están documentados en el país, y San Luis Potosí no es la excepción.
San Luis Potosí, S. L. P.- La reciente muerte del periodista Javier Valdez a manos de desconocidos, – aunque en Sinaloa se dice que todo mundo sabe quién lo asesinó -, originó un vuelco total en las políticas del Estado Mexicano para abordar o tratar de enfrentar los agravios que hoy día se padecen en contra de la libertad de expresión, pero sobre todo en contra de quienes ejercen la tarea de informar, que van desde las amenazas y privaciones ilegales de la libertad hasta el asesinato, pero esas no son las únicas fórmulas de censura utilizadas en nuestro país, donde según estadísticas, el 60 por ciento de los agravios a periodistas, provienen de representantes del sector público.
Hoy día vemos y sabemos que, como nunca,  el otorgamiento o la limitación del acceso a la publicidad oficial representa una forma de controlar a los diferentes medios de comunicación, que en ocasiones son llevados al punto de la desesperación financiera, para incluso llevarlos hasta la bancarrota para acallar su trabajo crítico.
Organismos como Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19,-  organización de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión -, han documentado lo que sucede en torno a ese tema en nuestro país.
De acuerdo a sus observaciones e investigaciones, ambas instituciones, entre otras como la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), han llegado a la conclusión de que la prensa de México sufre una censura indirecta ejercida por los Gobiernos federal y estatales, a través de la asignación de la publicidad oficial, mientras que a medios etiquetados como críticos se les castiga retirándoles el pago de anuncios, hecho que no es ajeno al entorno de San Luis Potosí.
En este tema se le incluye la escasa capacidad de trabajo de las oficinas de prensa, incluida la del Gobernador Juan Manuel Carreras López, hasta la gran mayoría de las dependencias estatales, que frente a su desidia acusan a los medios que los critican, de ser “goleadores”, y con eso se escudan incluso hasta para no pagar por servicios que se les han brindado a solicitud expresa.  
Por el contrario, una cobertura favorable tiene como recompensa la compra de espacios publicitarios, lo que afecta directamente el papel que deben jugar los medios dentro de la democracia, según señala el informe “La Compra de la Obediencia: Publicidad Gubernamental y Censura Indirecta en México (Buying Compliance: Governmental Advertising and Soft Censorship in Mexico)” elaborado por la asociación internacional, en colaboración con las organizaciones nacionales Fundar y Artículo 19.
Este tema fue abordado hace algunos meses por el sitio electrónico Animal Político, señalando que las conclusiones de ese estudio fueron muy poco alentadoras, y no obstante que se señala que el sistema de censura practicado durante el primer régimen del PRI habría quedado atrás, se señala que aún persisten remanentes como el uso de publicidad oficial para ejercer presión sobre los medios de comunicación.
Sin embargo, el informe plantea que esta censura indirecta ha sustituido a las denuncias o encarcelamientos contra periodistas, .
“(La censura indirecta) afecta negativamente la calidad de los medios de comunicación, limitan la libertad de expresión, viola el derecho a la información pública y sofoca el debate público que es esencial para la democracia”, concluye la investigación.
Vicente Pereygne, director de la Asociación Mundial de Editores de Periódicos y Revistas, advirtió sobre este tipo de agresiones: “Aunque menos visible que la terrible violencia contra periodistas en México, la censura indirecta es muy insidiosa y debe ser reconocida por la seria amenaza que supone para la independencia de los medios y la libertad de prensa, en México y en todo el mundo. A diferencia de los ataques directos a la libertad de prensa, la censura indirecta es mucho más sutil y rara vez genera niveles similares de indignación internacional”.
En una próxima entrega revisaremos algunos casos particulares de este tipo de agravios cometidos en contra de la prensa mexicana, y en particular de la prensa potosina.
No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....