Home / Bienestar / CONAGUA busca garantizar el abasto de agua para los próximos 100 años en SLP

CONAGUA busca garantizar el abasto de agua para los próximos 100 años en SLP

Trabaja para alcanzar una gestión integrada del recurso hidrico en la zona metropolitana, media y la Huasteca del Estado.

El pasado 30 de mayo, el Diario Oficial de la Federación publicó los Estudios Técnicos Justificativos del Decreto de Reserva de las aguas superficiales.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con el propósito lograr una sustentabilidad a largo plazo en beneficio de los habitantes del territorio potosino, el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer los resultados de los Estudios Técnicos Justificativos del Decreto de Reserva de las aguas superficiales del uso público urbano para 39 municipios, que corresponden a la zona media y huasteca de San Luis Potosí, así como para su zona metropolitana que incluye a tres municipios del altiplano, informó Manuel Téllez Bugarín, Director Local de la Conagua.

 La principal encomienda de Conagua en el Estado es alcanzar una gestión integrada de los recurso hídricos, por lo que en coordinación con la Comisión Estatal del Agua se trabajan alternativas que permitan satisfacer la demanda futura de agua para el uso público urbano en el Estado.

 Con este decreto, precisó Manuel Téllez Bugarín, se reservarán 147.03 Millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales 94.5 Mm3 serán para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y 52.53 Mm3 para los 36 municipios restantes, por lo que el estado podrá satisfacer la demanda de agua para uso público urbano durante los próximos 100 años, indicó.

De esta manera, el decreto de reserva resuelve el riesgo de sustentabilidad hídrica para el desarrollo económico y social que viven 36 municipios de las zonas media y huasteca, así como de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, por no contar con condiciones favorables de suministro de agua potabl, y se proyecta que hasta el año 2050, se comenzará el aprovechamiento del volumen de agua de la reserva para el Estado, el cual se localizado dentro de la región hidrológica 26, “Cuenca del Río Pánuco”, que es una de las más importantes del país.

Destaca por su superficie de 96 mil 989 kilómetros cuadrados, que la sitúa en séptimo lugar en la república mexicana, así como por el volumen de escurrimientos, que le confieren el cuarto lugar en el territorio nacional, con 20 mil 330 Mm3 al año; por lo que el volumen de reserva que requiere el estado de 147.03 Mm3 por año, no pone en riesgo la sustentabilidad y recuperación del afluente.

El funcionario añadió que este decreto de reserva, es parte de los trabajos que ha emprendido la Conagua en el Estado con el fin de mitigar los problemas de sobre explotación que enfrenta el acuífero del Valle de San Luis Potosí, y añadió que a la par del decreto se han implementado acciones como el uso del agua proveniente de la presa El Realito, así como la recuperación de caudales en red y la reutilización de agua provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Tenorio, Tangamanga y en un futuro la de El Morro, con el único compromiso de implementar un manejo sustentable del agua para que los potosino tengan y se beneficien del acceso a este recurso.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....