Home / Actualidad / Autoridades municipales se ven obligadas a entregar Casa Cultural de Cerro de San Pedro./ foto: Héctor M Guevara

Autoridades municipales se ven obligadas a entregar Casa Cultural de Cerro de San Pedro./ foto: Héctor M Guevara

 

 

Después de más de medio año de lucha por recuperar la Casa Cultural de Cerro de San Pedro, finalmente las autoridades municipales tuvieron que ceder ante la presión judicial generada por el Patronato Pro Defensa del Patrimonio  Cultural e Histórico de​ Cerro de San Pedro, así como las constantes movilizaciones organizadas por el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier.

 

El actuario del Juzgado Cuarto de Distrito se traslado a Cerro de San Pedro a las nueve de la mañana para dar fe de la entrega del inmueble, sin embargo las autoridades municipales mostraron su desinterés por acatar la entrega del inmueble, ya que fue hasta las nueve horas con cuarenta minutos cuando un representante del Ayuntamiento hizo acto de presencia en la Casa Cultural. A pesar de que el actuario ya había hecho constar que la autoridad no se presentó a la hora indicada en el citatorio del Juzgado Cuarto de Distrito.

Las instalaciones de la Casa Cultural tuvieron que ser devueltas, y los miembros del Patronato se encontraron con que las mismas estaban abandonadas y deterioradas. Asimismo, una parte importante de los bienes pertenecientes a la Casa Cultural se encontraban en la escuela Artículo 123, misma que actualmente renta la empresa MSX.

“Faltan muchas cosas, como equipo de cómputo e impresión, cascos para ingresar a las minas, mobiliario, documentos y libros”, aseguró Mario Martínez Ramos, Presidente del Patronato.

En cuanto se entregaron las instalaciones, integrantes del FAO y del Patronato borraron el anuncio de la comandancia policiaca, y se dieron a la tarea de restablecer los salones y colocar nuevamente el nombre de la Casa Cultural.

 

Algunos habitantes de la Colonia Nuevo Amanecer, quienes también forman parte del FAO, ayudaron en el traslado de muebles, libros, sillas, entre otros bienes que fueron saqueados en abril del año pasado, asimismo apoyaron con la limpieza y reorganización en la Casa Cultural, por lo que inclusive determinaron quedarse en guardia permanente.

Mario Martinez señaló: “Estamos recibiendo la Casa Cultural bajo protesta, tenemos que verificar los daños. Vamos a considerar también lo relativo a la demanda penal, a la recomendación que nos dio la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de continuar con el Juicio Político contra el Presidente Municipal de Cerro de San Pedro, pues el daño está hecho. Sin embargo hemos triunfado y no nos vamos a detener”.

En el mismo sentido el Presidente del Patronato indicó que se promoverá una gran acción colectiva contra la devastación generada por MSX, y para que se finque responsabilidad a los gobernantes corruptos, que desde Fernando Silva Nieto hasta Juan Manuel Carreras, han avalado la destrucción Del​  patrimonio histórico y cultural de Cerro de San Pedro. Asimismo se buscará fincar responsabilidades a las diversas autoridades federales y estatales en materia ambiental y de abastecimiento de agua potable, así como a todos y cada uno de los presidentes municipales de Cerro de San Pedro desde 1998, tras el asesinato del Edil Baltazar Loredo.

Por su parte Claudia Hernández, integrante FAO, indicó que se realizará una reinauguración con un gran evento cultural el próximo domingo, con exposiciones, música, y recorridos. Además agregó: ”Ahora que rescatamos la Casa Cultural muchos jóvenes queremos integrarnos, vamos a convocar a un movimiento que se llama guardianes de Cerro de san Pedro”.

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....