Home / Uncategorized / Erradicar corrupción, tema prioritario en lo se 3 niveles de gobierno

Erradicar corrupción, tema prioritario en lo se 3 niveles de gobierno

*Fiscal Anticorrupción no debe tener registro de ser funcionario o que se desempeñara como titular de algún organismo

*Una de las aspirantes y ex titular de CEGAIP. Yolanda Camacho Zapata, tuvo mal manejo en esa Comisión

Ponentes y participantes del 5º. Foro Nacional Anti-Corrupción que se realizó en San Luis Potosí coincidieron en que erradicar la corrupción, hecho que es un mal social y político en México, debe ser tema fundamental en todo nivel de gobierno para combatir la impunidad.

De manera enérgica manifestaron que quienes aspiren a ser Fiscales anticorrupción no deben tener ningún antecedente de actos indebidos y tampoco de que se desempeñaran en algún cargo anteriormente, como la ex titular de la CEGAIP, Yolanda Camacho Zapata que fue señalada con mal desempeño.

En este evento denominado Una Cruzada Más por los Valores Éticos y Derechos Humanos, participaron el Licenciado Francisco Alcaraz García, Presidente Nacional de La Colegiación Obligatoria o necesaria de los Abogados Mexicanos ( CONCAAM); LA Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Maestra Sonia Mendoza Díaz; el ex senador y ex diputado local del Partido Movimiento Social, Eugenio Govea Arcos; el ex Presidente de la Asociación de Abogados, Licenciado Juan José Zavala y Delegado Estatal de la CONCAAM en el estado.

También participaron como panelistas el Licenciado César García Herrera, Candidato a Fiscal Anti-corrupción en Sonora; Doctor Jaime Chalita Zarur, presidente de la COPARMEX en San Luis Potosí; y la Maestra María Gabriela Ávila Veyna, Presidenta del Colegio para la Negociación Pacífica de los Conflictos A.C.(CONEPAC), quien además fungió como moderadora del Foro.

En entrevista por separado la ex candidata al Gobierno de San Luis Potosí y Maestra Sonia Mendoza Díaz, agradeció la invitación de la CONCAAM para abordar el tema anti-corrupción que desde su posicionamiento como Senadora de la Republica lamenta que a nivel Federal y Local no se llegue a un acuerdo para asignar un Fiscal que sea autónomo y no dependa del Ejecutivo.

Cabe hacer mención que son solamente tres Estados de la República Mexicana, Chiapas, Nayarit y Puebla los que ya cuentan con un fiscal Anti Corrupción, y que tras un largo proceso legal llegaron a sus nombramientos.

La Senadora Potosina, comentó que es importante que la ciudadanía conozca el espíritu del legislador en el tema Anti Corrupción, por tal motivo desde San Lázaro se hicieron siete Reformas a diferentes leyes, dos de ellas de prioridad, La Ley de Obra, que es donde el 80 por ciento de la corrupción se presenta y la Ley de adjudicaciones.

En el caso específico de San Luis Potosí hay varias personas como aspirantes a ser Fiscal Anticorrupción para la entidad, una de ellas Yolanda Camacho Zapata quien por cierto se desempeñó como titular de la CEGAIP, con varias observaciones en contra por el mal desempeño durante su función según datos del INEGI.

Mendoza Díaz señalo ante la pregunta, si Camacho Zapata podría desempeñarse como Fiscal Anticorrupción, la legisladora recalcó que la ciudadanía tiene que involucrarse de lleno para encontrar perfiles que no tengan preferentemente antecedentes de haberse desempeñado en la Función Pública.

Agregó que es importante esta designación, porque en estos momentos ya tienen el tiempo encima por lo tanto ni el Congreso Local o el Ejecutivo Estatal se deben equivocar en sus propuestas aunque la aspiración sea legitima, señalo que los filtros con los que cuentan tanto el Ejecutivo como el legislativo deben estar apegados a las exigencias de la ciudadanía.

“De aspirar a este cargo, deben ser funcionarios honestos, transparentes y a los cuales no haya que señalarles mal desempeño en su servicio público” indicó Mendoza Díaz.

Ante el tema de inseguridad que actualmente vive la entidad potosina en todas sus zonas, la militante del blanquiazul aseveró que los Senadores hacen leyes y están obligados a levantar la voz, particularmente, además que El Ejecutivo Estatal debe atender la real coordinación que debe existir entre los cuerpos policiacos y revirar en manos de quién delegó la seguridad de los potosinos dado que los hechos de violencia, secuestros y ejecuciones son el pan de todos los días.

Para finalizar Mendoza Díaz recalcó que a casi dos años del actual gobierno estatal, es evidente la incapacidad del mismo en temas como seguridad, por lo que es importante que haya remoción de funcionarios que no den el resultado que la ciudadanía esperaba y que actualmente quieren.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....