Home / Opinión / SLP y su papel en la democracia de la vida nacional

SLP y su papel en la democracia de la vida nacional

Estimados lectores de este portal digital Vox Populi San Luis, es un gusto para mí la oportunidad que se me brinda en este espacio libre, democrático y periodístico de expresar mi opinión, a la cual todos los ciudadanos de este generoso país tenemos derecho, con el mismo hacer una aportación a la libre expresión y a los temas de interés de que nos importan a toda la población.

Gracias al Vox y de antemano gracias a usted por leer esta colaboración que ojala sea de su interés y porque no un tema de conversación que tenga siempre el ánimo de construir un mejor San Luis Potosí y por supuesto un mejor país.

Resulta imposible entender la historia de nuestro país, sin el papel fundamental que ha jugado nuestro Estado, San Luis Potosí, a través de los años, el mismo papel que ha sumado elementos necesarios para la construcción de una democracia participativa.

Corría el año de 1901, y las críticas hacia la dictadura del General Porfirio Díaz se convirtieron en un movimiento organizado que desembocó en el primer Congreso Liberal Mexicano, la ambición era clara. El sufragio efectivo.

Después de más de 20 años adelante, en un hecho sin precedente e incluso adelantado al pensamiento del México post revolucionario, en 1923 San Luis Potosí es la primera entidad en el país reconoce el voto femenino, y pese a que duro poco el gusto, se cimentó una base en la lucha por reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en México.

La capital potosina conoció algo que parecía impensable, eran etapas donde la hegemonía del Revolucionario Institucional estaba en su apogeo, y aunado a ello la alternancia llegó, la lucha del Medico Oftalmólogo, Salvador Nava Martínez se tradujo en un suceso que daría un nuevo rostro a la democracia que tanto se añoraba en México.

En sus participaciones históricas de Nava Martínez, incluso en la última con la cual en su movimiento democrático hizo que Fausto Zapata, renunciara a la gubernatura con lo cual se reconocía una elección plagada de irregularidades y gracias a eso se deriva la creación del primer Consejo Estatal Electoral totalmente ciudadano, y que detono que se hiciera la creación del extinto Instituto Federal Electoral.

Estos son ejemplos de que la democracia no funciona, sin la responsabilidad ciudadana. Los hechos que cite anteriormente, son unos de los tantos ejemplos donde se observa que la sociedad potosina siempre figura como factor de cambio en nuestro sistema político, los más recientes sucesos, nos vuelven a colocar como pioneros en cambios que cimbran la forma hacer política.

Pese a que no fuimos los primeros en eliminar el fuero, somos un Estado que poco a poco demuestra que la corrupción no debe ser tolerada, por el contrario se debe señalar y sancionar, no debe existir ninguna figura jurídica que proteja a servidores públicos que realicen cualquier actividad que sea considerada un hecho delictivo.

El interés que han mostrado los potosinos y potosinas en este tema, es de aplaudirse, la democracia efectiva funciona de esta manera, con contrapesos y sobre todo con propuestas ciudadanas, para moldear un sistema ciudadano de participación, representación y rendición de cuentas.

Como servidores públicos y como representantes no podemos encerrarnos en una realidad que no corresponde a la que día con día se enfrentan los hombres y mujeres que trabajan y luchan por un mejor patrimonio, por mejores oportunidades para sus familias. Debemos de escuchar, servir y traducir sus quejas y demandas en mecanismos que garanticen una sociedad justa, equitativa y sin abusos.

Hoy se vuelve hablar de San Luis Potosí, y no es gracias a la “ecuación corrupta” que nos colocó en medios nacionales de una manera vergonzosa.

Se han tomado medidas ciudadanas que llevaron a que el Congreso del Estado votará a favor de la eliminación del fuero en nuestro Estado, lo que nos ha valido un reconocimiento y que estoy segura se convertirá en un hecho histórico que como aquellos que se han dado en nuestro territorio libre y soberano será fundamental

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....