Home / Actualidad / Historias de cantera (Plaza del Carmen)/ por José Rodríguez Badillo

Historias de cantera (Plaza del Carmen)/ por José Rodríguez Badillo

 

 Saludos banda y entre eclipses y luchas sociales estamos aquí escribiendo estas líneas, columna que salió en base a distintas peticiones, agradeciéndoles por ellos, pues bueno hablar de las experiencias en la ya hoy mítica (por decir así) Plaza del Carmen nos tomaría mucho más que unas cuantas cuartillas.

>

No podría decir exactamente en qué momento del tiempo la dicha plaza comenzó a ser el centro de reunión de la juventud, y no porque no se juntara, sino que prácticamente se tomó como un referente para muchas actividades de distintas índoles.

El Carmen, vaya comenzare a decirles cuando por primera vez me tocó ver allí una tocada al aire libre organizada por el BPT (ya lo había comentado), y aunque ya nos juntábamos todavía no llegaba el real tiempo de conjuntar en un mismo lugar a tanta tribu urbana.

 En fin entre tantos lugares esta plaza que Fue inaugurada el 25 de agosto de 1973. La fuente de bronce es de Arias, Es considerada la plaza más grande de la capital, donde alberga el majestuoso Templo del Carmen, el Teatro es la Paz, el Museo Nacional de la Máscara, el Museo del Virreinato y 2 esculturas que ha realizado el escultor potosino Mario Cuevas, “El Cofrade” y “Monumento al Padre”. Es aquí donde da inicio la procesión del silencio en semana santa.

Y es donde se han escrito cualquier cantidad de historias de la banda rockera que llegamos a tomarla (simbólicamente claro), como punto de encuentros, de conciertos, de cambios en la escena rocker, de riñas de amoríos, de diversidades sexuales, de movimientos sociales, de borracheras, de complicidades entre amantes y no, en fin cuantas cosa no se han visto allí.

 

Escenario de múltiples eventos culturales, musicales, y de muy variadas expresiones artísticas, recordar que allí se comenzaron hacer varios de los eventos rockeros por el 2 de octubre, tocadas con llenos masivos y en los cuales eran casi nulas las broncas, salvo los arrocitos negros que nunca faltan.

 Como olvidar uno de ellos en el cual el recién formado grupo Alfa de seguridad pública del estado, tenia de cuartel el Museo de la Máscara, y una muy drástica situación social-política, tocadas que eran organizadas por el ACA, y que eran de la banda para la banda.

Dentro de las tribus urbanas allí que comenzamos a juntarnos pues éramos digamos los rockers (por poner nombre, metaleros, punks, bluseros, etc.) comenzando prácticamente en la jardinera frente a conocida nevería, seria a finales de los 80´s y principios de los 90´s.

Con la inminente invasión del GRUNGE, en la fuente se comenzaron a juntar mucha nueva banda a los cuales se les llamo LOS NIRVANOS, resultaron ser una gran camada de buenos amigos, por un costado del templo del Carmen se juntó otro grupo que le nombramos LOS CHICOS DE A LADO, jajajaja, y poco a poco muchos de los que llegamos en un inicio fueron desapareciendo.

Todo avanza, cada vez llegaban más grupos de juventud y nuevos organizadores de eventos, siendo poco a poco una verdadera plaza de los  jóvenes, ya después de un buen tiempo se comenzó a juntarse en las escalinatas del Teatro de la Paz, parte del movimiento DARK que hubo aquí en la escena.

En fin hoy en día sigue siendo reunión de la banda desde punkis, cantores urbanos, grupos de diversidad sexual, se efectúan actos desde rock, culturales y de índole popular, activismo social, se ha tratado de quitar el comercio ambulante, en fin, hoy por hoy esas canteras contienen mucho de historias que seguirán en la mente de quienes las vivimos…. SALVEMOS XILITLA, ROCK,

 

RECUERDOS Y PAZ PARA LA BANDA. Atte Jose Badillo Rodriguez

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
.....