Home / Bienestar / Sin daños en escuelas de San Luis Potosí, a causa del sismo del pasado 19 de septiembre

Sin daños en escuelas de San Luis Potosí, a causa del sismo del pasado 19 de septiembre

San Luis Potosí, S. L. P.- Aunque en escuelas de diversos puntos del Estado se sintieron los efectos del sismo del pasado martes, de acuerdo a las revisiones técnicas realizadas por el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEFE), en ninguno de las escuelas reportadas con daños, éstos obedecen a los movimientos telúricos, afirmó el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, quien sostuvo que las afectaciones obedecen a otras causas

>

Indicó que en la primaria Ignacio Zaragoza de Tamasopo, si existen algunas fracturas, pero no corresponden al sismo, aseveró al tiempo de señalar que ese inmueble data de 1951 y tiene más de 65 años de existencia, “lógico es que los diseños estructurales de construcción no tienen las mismas condiciones técnicas que planteles más recientes, por lo que requiere de apoyo para restaurarse, pero, advirtió, en el entendido que esas rehabilitaciones no corresponden al fenómenos telúrico”.

Indicó que en una visita realizada al Tecnológico Regional de Rioverde , se observó un desprendimiento del aplanado, pero no hubo daños estructurales, por lo que sencillamente se vuelve a poner el aplanado y se le pinta.
Agregó que en las otras 3 ó 4 escuelas reportadas existe una situación similar en lugares como el patio cívico, en piso y en muros,” o incluso otros daños que pueden obedecer a la construcción inicial, pero en ningún caso existe riesgo por el sismo”, reiteró el funcionario.

Agregó que los planteles presuntamente afectados se localizan unaen Villa de Arriaga, otro en Xilitla, uno más en Rioverde, y en Tamasopo hay un total de dos, y de una de las cuales, un grupo de padres de familia están muy inquietos, y van a ir con el presidente municipal a decirle que quieren la reparación de la escuela.

Con esos antecedentes, indicó que por ese motivo, dicho inmueble será incluido en el programa de inversión 2018 para mejorar las condiciones de estructura, y así proceder a la rehabilitación, aunque previamente se deberá hacer un estudio técnico para determinar cuánto es lo que se requiere en cuanto a costos.

“Estamos a 3 meses que termine el año, de modo que intervendremos dentro de poco, pero si hubiera alguna urgencia, que no la hay, actuaremos; lo definitivo es que no están en riesgo los alumnos, aún cuando se trata de una escula ya antigua, según lo dicho por la autoridad técnica y protección civil”, precisó Ramírez Díaz.

Si bien el funcionario aceptó que en algunas de esas escuelas mencionadas si se sintió el sismo, por lo que sus ocupantes atribuyen que eso pudo haber afectado, advirtió que al hacer la verificación, por parte del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEFE), el dictamen indicó que que no hay risgo, “lo cual fui a constatar en dos o tres casos,” y si bien hay problemas, “no son a causa del sismo”, reiteró finalmente.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....