Home / Bienestar / Llaman a los potosinos a un mejor cuidado del agua

Llaman a los potosinos a un mejor cuidado del agua

Colaboración institucional para fortalecer la Cultura del Agua.

>

Más de 300 niños asistieron a evento interactivo, donde se destacó que la participación infantil puede favorecer el manejo del recurso.

 

San Luis Potosí, S. L. P.- Bajo la premisa de “Darle la Vuelta” a la mentalidad que tenemos acerca del agua, el Director General del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth, hizo énfasis ante más de 300 niños de escuelas de San Luis Potosí, Soledad de G. S. y Cerro de San Pedro, que acudieron a la cortina de la presa San José de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y manejo del agua, al dar inicio formal al “Mes de la Cultura del Agua”, en evento conjunto con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua.

En el marco de unas instalaciones centenarias, históricas y simbólicas de la importancia del agua para la zona metropolitana, los representantes de las instancias reguladoras del agua y del medio ambiente coincidieron en señalar que cada pequeña acción que se realice a favor del agua, será un acumulado para darle viabilidad al desarrollo humano no solo en la zona metropolitana ni en el estado, sino en el país y en el mundo.

Dentro del evento, participaron el Delegado Estatal de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Téllez Bugarín; el Director de Operación y Servicios de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Yáñez Peredo; la Directora de Ecología Municipal, Ángeles Toledo Martínez; el Director de la Facultad de Ingeniería, Jorge Alberto Pérez González; así como representantes de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT); de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM). También presidió el evento el Presidente Municipal de Cerro de San Pedro, Ángel de Jesús Nava Loredo, quien forma parte de la Junta de Gobierno del Organismo Intermunicipal.

Dentro de las intervenciones, se destacó la necesidad de la participación de los niños, pues son ellos quienes pueden cambiar las condiciones del uso del agua y además, son quienes tendrán que ajustarse en un futuro, a poblaciones con cada vez menos agua y más habitantes.

Tras los protocolos de la presentación de este mes dedicado a la cultura del agua y un recorrido de las autoridades por los stands, se llevó a cabo una escenificación de un “sketch” enfocado al cuidado del agua, con el tema de “Dale la Vuelta”, de manera interactiva, con la participación de los propios infantes, quienes de manera lúdica, apoyaron la idea de fortalecer el ahorro, cuidado y conservación del agua.

Finalmente, los niños asistentes recorrieron los puestos de exposición de las dependencias y recibieron explicaciones y presentes útiles para que reforzaran el concepto de la cultura del agua, como pequeños árboles que se comprometieron a plantar y material didáctico e informativo, como cuadernillos para colorear y un calendario escolar con datos y esquemas de participación infantil en el cuidado del agua, con el tema “Dale la Vuelta”.

Al finalizar la actividad, los menores tuvieron un pequeño momento de convivencia en la explanada de la presa, por lo que en palabras de ellos, se logró generar mayor conciencia de manera divertida y permanente.

 

 

No olvides seguirnos en Facebook

Un comentario

  1. También, INTERAPAS predique con el ejemplo, arreglando todas las fugas de agua de la red de suministro., Se desperdicia la mayor cantidad de agua por este problema, causa socavones y la licuefacción del suelo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....