Home / Actualidad / Falleció el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá

Falleció el ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá

San Luis Potosí, S. L. P.- Hace unos minutos trascendió la muerte del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, un potosino ejemplar para la vida democrática y progresista de América Latina, quien además de haber sido Gobernador interino de nuestro Estado, en la década de los años 70 fue embajador de México en la República de Chile, donde vivió las incidencias del golpe de Estado contra el Presidente de ese país, Salvador Allende, a cuya muerte tuvo la valentía de refugiar en la embajada mexicana a cientos de chilenos perseguidos por el gobierno golpista, muchos de los cuales, incluso, llegaron a residir en nuestro país.

>

Asimismo, el ingeniero Martínez Corbalá es considerado como mentor de políticos mexicanos de la talla del expresidente Carlos Salinas de Gortari y del actual gobernador de nuestro Estado, Juan Manuel Carreras López, entre otros, quienes bajo su tutela se iniciaron y crecieron dentro del sistema político mexicano.

Como servidor público se le recuerda también como Embajador en la República de Cuba; Embajador en Misión Especial en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Argelia, Egipto, Arabia, Tanzania, Kenia y Líbano; Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE); como representante popular fue Diputado Federal a la XLVI Legislatura de 1964 a 1967; Senador de la República por San Luis Potosí de 1982 a 1988, y Gobernador interino de San Luis Potosí de 1991 a 1992.

Recientemente, en agosto de 2015, en una visita especial a México, la presidenta chilena Michelle Bachelet, rindió homenaje al embajador Gonzalo Martínez Corbalá, señalando que el embajador Martínez Corbalá fue quien trajo a México a Hortensia Bussi, viuda de Allende y a dos de sus hijas el 15 de septiembre de 1973, y aunque quiso traer también a su amigo Pablo Neruda, éste murió antes de la fecha fijada para su viaje.

Descanse en paz, este potosino ilustre.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....