Home / Opinión / Carta 16: Un texto de Valentín Ortiz Rebolloso

Carta 16: Un texto de Valentín Ortiz Rebolloso

Mí Perro hermano … Mi corazón aún dormido me hace en sueños pronunciar… “estoy vivo”.

>

El “Jerry”, un perro adoptado se me abalanzaba, daba saltos,  se ponía de pie; sostenía su buen equilibrio en sus dos patas traseras. Quería abrazarme.

Era un hermano mas que me traía alegría a mi casa, que me alejaba por momentos el saber que mi familia era muy pobre; que lo único que teníamos para pasarla eran frijolitos, tortillas de maíz, tomate o chile, los cuales al comérnoslos nos pasábamos con agua hervida, ya fría.

El otoño esta por dar su termino, el frío no es muy fuerte, la soledad cuando no la deseamos, es su alto en uno, un calvario del cual hay que salir con urgencia y tomar el sol,  caminar sin recordar lo que daña. Mi perro, porque fue mío, no se fue para la casa de sus dueños, ni extrañó sus buenas comidas que ellos le daban.

Se encariñó con mi familia; recuerdo con lágrimas que cuando mi madre se marchaba al molino él, presto la acompañaba.” El Jerry ” era feliz comiéndose los 30 centavos de galletas cicloneras que mi madre le compraba para que se las comiera en ese rato , mientras mi madre esperaba que su cubeta de nixtamal, el molinero la entregará.

Mi Padre, desempleado, muy temprano se levantó aquella mañana en busca de la esperanza…

Quién no tiene esperanzas, muere pasito a pasito, lento se va apagando sin aviso, para quedar en el olvido…

Vale la pena resistirse y continuar con ella hasta el último día de su vida.  Se me olvidó contar que mi madre me compró un cuaderno Polito y un buen lápiz para que en él ejercitara a escribir con bonita letra mi nombre y para estudiar las tablas de multiplicar que en la contraportada estas aparecían… con los otros 70 centavos que le quedaron , pudo ella comprar para mi y mis hermanos otras galletas de animalitos, no había para mas mis padres eran muy pobres.

Valentín Ortiz Rebolloso , 11 de Noviembre de 2017.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....