Home / Política / Erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en todos los aspecto: Erika Brionez

Erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en todos los aspecto: Erika Brionez

La Diputada Federal por el II Distrito, Erika Briones Pérez, propuso una iniciativa para erradicar la violencia contra las mujeres y sancionar a aquellos que tengan lazos afectivos como el caso de amigos, parejas y novios, quienes hasta la fecha si agredían a una mujer y tenía lazos afectivos, se consideraba como delito menor, esto solo se calificaba como lazo afectivo y solo se sancionaba de manera severa a quien fungía como esposo.

>

 

La legisladora aseveró que la violencia en contra de las mujeres es desafortunadamente un fenómeno más cotidiano en nuestro país “cada día se registran más casos de agravios en contra mujeres y niñas por el simple hecho de ser mujeres, lo cual debemos erradicar y prevenir, con programas y con una verdadera legislación en la materia”.
Consideró que actualmente la legislación en la materia -Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia- es un mecanismo que prevé erradicar este tipo de violencia, al igual que otros ordenamientos no queda exento de interpretación a la hora de ser aplicable.
Es por ello necesario delimitar los términos y la redacción vigente para no crear lagun

 

as jurídicas que se traduzcan en impunidad y un mecanismo débil para hacer frente a la violencia en contra de las mujeres.
La legislación federal vigente se interpreta por algunas y algunos impartidores de justicia a manera que dentro de esta no se incluye las relaciones afectivas como una amistad, noviazgo o cualquiera otra relación interpersonal, lo que contribuye a que los delitos cometidos en contra de las mujeres de esta índole sean considerados menores y ofrece como resultado la libertad inmediata del agresor.

 

La legisladora potosina dijo que al subir a la tribuna hizo la propuesta de modificación, que tiene por objeto incluir dentro de la Ley una definición de las relaciones interpersonales y afectivas, por ello se considera pertinente adicionar un Artículo 7 Bis, a efecto de que se incorpore la violencia en las relaciones interpersonales afectivas, para generar un marco más amplio, que genere menor impunidad a los agresores ante estos hechos lamentables.

 

Briones Pérez dijo que a esta propuesta se suma a aquellas que incluye la violencia en el noviazgo, sin embargo considero que esta definición es incluso más amplia, pues engloba todas las relaciones interpersonales sin necesidad de establecer un status definido como novio, amigo, pareja. Es decir, cualquier persona que tenga una relación afectiva con la victima entrará en este tipo, que servirá para incentivar y adaptar legislaciones locales, e incluso poder considerar como agravante, puesto se abusa de la confianza, respeto o afecto de las víctimas.
Afirmó que por ello propuso adicionar entre varios artículos el 7 Bis a la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia que define así las relaciones interpersonales y afectivas.
Recalcó que “ya no podemos continuar como víctimas de una violencia que mata, no podemos seguir omisos mucho menos omisas al grave problema de salud, seguridad pública y sobre todo de cultura que atenta contra nuestro derechos”.

 

La propuesta de la Diputada Potosina, fue aprobada por unanimidad por los integrantes de las diferentes fracciones que integran el Congreso de la Unión.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

.....