Home / Actualidad / Historias del Rock (AGARRA TU CHAMARRA…) /por: José Badillo Rodriguez

Historias del Rock (AGARRA TU CHAMARRA…) /por: José Badillo Rodriguez

 

Saludos estimados lectores y bueno pues ahora si aquí está la columna de esta semana de este año que ya agoniza, hablar del punk aquí en la ciudad pues es un tema muy basto y pues más o menos tratare de resumir brevemente parte de la historia del mismo, sin orden cronológico y bajo mi óptica vivida

>

Quizás nuestra escena punketa comienza a tomar forma después del ´85, recuerdo ese ´87 cuando llega una tocada al salón HOLLYWOOD, donde se presentó el SINDROME DEL PUNK, y aun no estaba consolidada dicha escena, despuesito comienza la avalancha de sucesos que formarían a la misma.

Cabe mencionar que ya se oía e inclusive en algunas tardeadas que se ponía algo de los ramones medio ya se bailaba, conocí a un valedor que le decíamos el PISTOLS, que era un vale que venía de México y quien nos ponía según, el bailecito, jajaja, y que también por el conocimos algunos álbums de bandas como THE CLASH, PISTOLS, ETC.

De las primeras bandas que aparecen NEUROTIC PUNK llega a escena, aunque algunos compañeros dicen que fue DISTURBIO CLANDESTINO, pero sin duda los primeros llegan con una actitud total y autodestructiva, pero que de inmediato fueron acogidos por la escena, EL LOBITO (qepd), EL DEDOS, no recuerdo quien más andaba, totalmente dueños del escenario, y buenos valedores fuera de el.

Con los DISTURBIOS, se marca una etapa mucho más consolidada una banda que sin duda ha sido de las entrañables de esta escena, conocida en varios estados, y vamos que su demo aún se ve en algunos puestos del CHOPO, considerada ya de culto para algunos, todos ellos grandes camaradas y con los que conocí mucho punk gracias al ANGUS y al TRASH, que decir del SPOCK con quien creara otra leyenda.

 Después del rompimiento de los DISTURBIOS, nace la KONGESTION ALKOHOLIKA, y bueno aquí me llevaría unas 3 columnas, pero solo diré que marca esta banda una historia muy trascendente también en esta escena, la cual ya consolidada y firme, al igual que creciendo, INSUMISION, FACCION, LA IZQUIERDA A TU DERECHA, EUREKA, etc,  colectivos, la inolvidable CASA QUE ARDE, que era y fue un lugar clave en esta escena punkera, allí conocimos muchas más bandas, fanzines, lugar donde se realizaron múltiples eventos, vino a reafirmar quizás la época de más creatividad, solidaridad y activa de este movimiento.

Como olvidar a la banda de las piedras, quienes también hicieron varios eventos, como se organizaban en distintos lugares tocadas con bandas de distintos lados del país y de fueras de él, las crestas, picos que eran muy chidos, pero para quitárselos era lo bueno, jajajajaja, las tocadas en las vías, en las plazas, etc.

En si, esta etapa marco el camino que poco a poco fue creciendo y vamos si lo fue, el acercamiento con bandas de otros estados y sus aportes que dejaron y viceversa, ayudo a que una nueva generación apareciera y con todo y sus altas y bajas, el punk no muere en esta escena.

Ya en los 2000 aparece EUZKAZKERRA, banda que también me llevaría otras 3 columnas pero que la menciono por ser los únicos que quedaban de esta primer etapa, antes llamados EUREKA y después de múltiples cambios incluyendo el nombre, se mantuvieron tocando casi 20 años, viendo aparecer y desaparecer cualquier cantidad de bandas todas ellas con renovadas ideas e ideologías aunque poco constantes.

Hoy en dia sin duda CRANEOS ROTOS, es quien lleva el estandarte bien puesto en el movimiento, se que faltaron bandas y mucho mas, agradeciendo sus comentarios y anécdotas pues que no quede duda que EL PUNK NO MORIRA!!…. de antemano gracias por sus comentarios, PUNK, HISTORIA Y REBELDIA, atte JBR13.

 

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
.....