Home / Estado / El Frente Frío No. 22 provocará bajas temperaturas durante el fin de semana para San Luis Potosí

El Frente Frío No. 22 provocará bajas temperaturas durante el fin de semana para San Luis Potosí

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que a partir de hoy viernes el Frente Frío Número 22 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán. A su vez, la masa de aire polar asociada mantendrá ambiente frío a muy frío en gran parte de la República Mexicana, con vientos fuertes y tolvaneras sobre estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, bancos de niebla densa, y heladas matutinas sobre entidades del norte, oriente y centro del país; además de evento de Norte en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
Para el sábado el sistema frontal 22 se ubicará en el noroeste del Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional. Sin embargo, la masa de aire polar asociada al frente prevalecerá y mantendrá el ambiente muy frío a gélido sobre gran parte del territorio nacional, potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en la Mesa del Norte y Mesa Central, presencia de bancos de niebla densa y heladas sobre entidades del norte, centro y oriente del país.
 
El domingo la masa de aire frío que impulsó al frente frío No. 22 mantendrá el ambiente muy frío en la mayor parte del territorio, con posibilidad para la caída de aguanieve en cúspides montañosas superiores a 4,000 metros de altitud del centro y oriente del país durante la madrugada. Asimismo, continuará el evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de viento mayores a 80 km/h.
 
En cuanto a San Luis Potosí se prevé un fin de semana parcialmente nublado. Ambiente frío durante la mañana y noche, con temperaturas de – 5 a 0 grados Celsius (°C) en zonas serranas del estado, algunas lluvias dispersas de 0.5 a 5 milímetros (mm), principalmente en puntos de la zona huasteca derivadas por el efecto de Norte a consecuencia el frente frío; así como visibilidad reducida por bancos de niebla densa; así lo dio a conocer el Director Local de la Conagua en el estado, Manuel Téllez Bugarín.
 
Para la capital potosina se prevé un fin de semana parcialmente nublado, derivado del Frente Frío Número 22 se presentará potencial de condición invernal por lo que el ambiente por la mañana y noche será muy frío; para hoy viernes la temperatura máxima será de 19 grados Celsius y la mínima de 2 grados, para el sábado se prevé una máxima de 17 grados Celsius y una mínima de 1; y para el domingo, con una máxima de 14 y una mínima de -2 grados Celsius.
 
Mientras que en la zona del Altiplano se presentarán temperaturas de 14 grados como máxima y – 2 de mínima; la zona Media alcanzará 15 grados de máxima y 5 de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 21 como máxima y una mínima de 9 grados Celsius.
 
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, principalmente, los que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí: San José se encuentra al 73.3 por ciento con 3 millones 598 mil metros cúbicos; El Peaje al 23.4 por ciento con 1 millones 565 mil metros cúbicos; el Potosino al 73.8 por ciento con 2 millón 432 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 48.4 por ciento con 487 mil metros cúbicos.
 
La presa El Realito se encuentra al 68.6 por ciento de su capacidad con 34 millones 303 mil metros cúbicos.
 
A su vez, la presa Valentín Gama al 5.6 por ciento de su capacidad, con un caudal de 533 mil metros cúbicos; La Muñeca al 37.8 por ciento con 9 millones 455 mil metros cúbicos y La Lajilla al 85.9 por ciento con 41 millones 460 mil metros cúbicos.
 
Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones, mantenerse abrigado, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, asimismo se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
 
Finalmente la Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
.....