Home / Actualidad / Comuneros de San Juan de Guadalupe se radicalizan /foto: Héctor M. Guevara

Comuneros de San Juan de Guadalupe se radicalizan /foto: Héctor M. Guevara

 

Inconformes por la actitud entreguista por parte de comisario comunal, convocan su remoción

Si nos tratan de sabotear, comenta el también comunero José Luis García Granja, nos iremos en marcha al DF a buscar a los candidatos a la presidencia. A ver quien nos escucha.

 

SLP: 1 de marzo .-( redacción)Tras la provocadora e innecesaria  presencia del empresario Carlos López Medina a las asambleas de la Comunidad de San juan de guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito, donde a nombre de un proyecto inmobiliario y con el apoyo del Gobierno del Estado ofrece resolver adeudos que este tiene con el núcleo Agrario, se han agudizado las inconformidades y la radicalización de posturas.

>

Retomando la historia

Cabe recordar que en el año 2007 Carlos López Medina y empresas a fines  iniciaron su ofensiva para constituir la inmobiliaria Machinalli en más de cuatro mil hectáreas comunales. En la  misma confluyeron grupos económicos muy poderosos ; intentaron utilizar un modelo de aportación de tierras comunales sin considerar que dicha figura es muy compleja pues la tenencia de la tierra es diversa a su manejo respecto a las tierras de un ejido. Más aún porque en el caso de la comunidades no se genera el derecho de tanto en el tema de la adquisición del dominio pleno.

Por otra parte el uso de suelo de las tierras comunales, de carácter forestal, necesariamente necesita una  modificación respecto a su uso de suelo. Lo que implico que en la sesión del 28 de febrero el año 2013 el cabildo de San Luis Potosí, los fraccionadores del Grupo de Carlos López Medina cabildearon lo que ellos llaman el Plan Parcial de Desarrollo de la Delegación de San Juan de Guadalupe, proyecto a la medida y la conveniencia de los grupos inmobiliarios.

Ante estos embates por parte de las mafias inmobiliarias  que han depredado ya una buena parte de la Sierra de San Miguelito la cuál  comprende cerca de 17 mil 959 hectáreas, comprende diez ejidos y una comunidad, formada por cerca de 2 mil 700 ejidatarios y comuneros.

Por otra parte los comuneros comentan que:.-“Ya no se sabe a  dónde nos quieren llevar, comenta el Comunero Juan García. Mezclan el pago de una deuda por 350 millones de pesos por la afectación del Boulevard Antonio Rocha Cordero, con los trámites de regularización de Corett, con obras que también son obligaciones del Estado. Y en realidad lo que se busca por empresas y gobierno es lograr el cambio de uso de suelo de dos mil hectáreas comunales para continuar los desarrollos de la Garita de Jalisco, afirmó. Luego ocuparan dos mil más.  Es quedar sometidos al control y destino de nuestro territorio, sin poder hacer nada.”

.-“No vamos a regalar nuestro patrimonio, no vamos a aceptar cuentas de vidrio por la Sierra de San Miguelito, . La lucha es por nuestra dignidad, por nuestros hijos, por la defensa del acuífero.

Por eso vamos a apoyar la asamblea de remoción convocada por el Consejo de Vigilancia este domingo 4 de Marzo. Si nos tratan de sabotear, comenta el también comunero José Luis García Granja, nos iremos en marcha al DF a buscar a los candidatos a la presidencia. A ver quien nos escucha.”

 

La Sierra de San Miguelito es  ecológicamente  importante, ya que  capta el agua pluvial de las precipitaciones y permite la filtración al subsuelo y con ello nutre los acuíferos de la ciudad mediante la retención del agua pluvial, cuando se presenta la lluvia.

Pero la deforestación que se está llevando a cabo y el  constante y corrupto cambio del uso del suelo de forestal a subsuelo urbano, por parte de gobiernos anteriores, (PRI y PAN) el cual ocasiona que se pavimente la sierra, provocando en estos  últimos años  a la pérdida de flora  fauna que se tiene en la zona y la función ecológica de este ecosistema ya que  el suelo se está perdiendo la retención del agua  porque se cubre con cemento y con asfalto provocando inundaciones en la zona, además  la calidad del aire también se ve afectada al deforestar  impunemente. Otro aspecto importante es que al final de cuentas las aguas van a venir a desembocar en la parte baja de la ciudad de forma tal que las inundaciones en las partes bajas se van a incrementar en la ciudad y van a ser mucho más recurrentes y es agua que pudo haberse filtrado para almacenamiento en la presa de San José y para la recarga de acuíferos.

 

 

 

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios:

Un comentario

  1. Muy bonitos lugares, como se llega ahí??? Deberían revivir el río Españita de la presa Cañada del lobo hasta av. Calzada Gpe y Salvador Nava para una especie de paseo Santa Lucia, dónde rentaran lanchas y tours.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
.....