Home / Opinión / Qué celebrar en el Día de la Libertad de Prensa

Qué celebrar en el Día de la Libertad de Prensa

A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a expresarse libremente y plasmar sus ideas sin que estas corran el riesgo de ser censuradas, en San Luis Potosí la realidad se ve un tanto alejada de dichas primicias. Los intereses de particulares terminan involucrándose en los medios de comunicación, en la prensa, y de una u otra manera logran el cometido de interferir en lo que se publica. Se podría decir que una libertad condicionada de prensa, se puede publicar lo que sea, siempre y cuando, no afecte a sectores específicos.

>

El periódico El Universal detalla que en 2017 y lo que va de 2018 existen 23 ordenes de aprehensión contra presuntos homicidas de reporteros, sin embargo, muchas de ellas no han sido ejecutadas y es precisamente este aspecto el que llama la atención en San Luis Potosí y el que genera la reflexión en un día donde se tendría que celebrar (o de mínimo conmemorar) la Libertad de Prensa que debería imperar en la entidad.

San Luis Potosí no ha estado exento de la censura y de prácticas que atentan contra dicha libertad. Desde la sutil pero siempre presente censura que impone el Gobierno del Estado al impedir el acceso a la información a todos los medios de comunicación hasta las agresiones que se han registrado en contra de varios reporteros por parte de funcionarios o agentes policiacos. Y, desde luego, el asesinato de Daniel Castro que a casi siete meses sigue impune.

Es poco lo que se podría celebrar por la Libertad de Prensa, es poco lo que se puede reconocer; entre organismos que no defienden a los periodistas a pesar de que esa es su misión, entre gobiernos que juran respetar y dar autonomía a los medios pero que imponen su línea a toda costa, entre un gremio dividido, entre San Luis Potosí y sus adversidades en todo sentido.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
.....