Home / Actualidad / Ejidatarios del ejido rodrigo en resistencia contra el despojo /foto: Hector M Guevara

Ejidatarios del ejido rodrigo en resistencia contra el despojo /foto: Hector M Guevara

Ejidatarios denuncian

El Ayuntamiento de Villa de Reyes hasta hoy gobernado por Juan Gabriel Solís Avalos ha generado la autorización de un fraccionamiento en la Comunidad de Rodrigo, a través de una actualización incorrecta del Plan de Desarrollo Urbano de dicho municipio, ya que violó el procedimiento establecido en el articulo 68 de la ley de Desarrollo Urbano.

>

De acuerdo a la información proporcionada por el Juez Auxiliar de la comunidad mencionada, Alejandro Cervantes Rosas, la asamblea ejidal fue manipulada para asignar tierras al grupo de desarrolladores identificados como Ciudad Maderas, quienes pagaron mediante una contra prestación que evade el tema fiscal.

El Fraccionamiento Ilegal

En este sentido Cervantes Rosas denunció la asignación de más de 652 hectáreas a diversos representantes de los empresarios, entre los que se encuentran Edgar Sánchez Castro con de 136 hectáreas, José Alfredo Sánchez Castro con 87, Victor Eduardo Rosas Macedo 143, Gastón Jury Arce 142, y Daniela jury Lazos con 144 hectáreas.

El caso de Rodrigo en Villa de Reyes forma parte del botín, de un modelo depredador en donde los gobernantes se convierten en operadores de los fraccionadores. En San Luis Potosí los fraccionadores han desarrollado una estrategia que inició con la Garita de Jalisco, Capulines, El Terrero, El ejido San Juan de Guadalupe y sus anexos, y posteriormente con la expansión de de carreteras, libramientos y parques logísticos, la vista fue puesta en comunidades de Villa de Reyes como Jesús María, El Pardo y ahora el Ejido Rodrigo.

Depredación ilegal de recursos naturales propiedad del ejido

La forma de operar es directa. Se infiltra al ejido, se actúa con el apoyo de la Procuraduría Agraria, Sedatu y RAN. Gobierno del Estado y Seduvop son facilitadores. El Ayuntamiento actúa inmerso en la mas grande corrupción. Se llega al absurdo que sus funcionarios son a la vez empleados directos de los desarrolladores. Usan las necesidades de los ejidatarios y adquieren la tierra a precios absurdos.

Cabe señalar que en 2016 diversos medios de comunicación informaron que el ayuntamiento de Villa de Reyes alteró el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Industrial, aprobado por la gestión 2012-2015, con lo que se genera la amenaza que terceros inicien juicios de amparo, al sentirse agraviados con esa nueva “zonificación” injustificada.

En la información difundida, especialistas en desarrollo urbano y derecho ambiental consultados, explicaron que la maniobra realizada, tendría como fin habilitar otras superficies, con un uso de suelo diferente, como aptas para el desarrollo y actividad industrial. Los mismos consideraron que las acciones del Ayuntamiento obedecían más a realizar un traje a la medida de los grupos constructores que buscan la forma de lograr jugosos negocios con la especulación de la tierra ante la llegada de las empresas que pretenden instalarse en la zona, particularmente en el Parque Logistik y sus alrededores, buscan cambiar el uso de suelo ya definido y aprobado, sin importarles en lo absoluto las variables ambientales y de sustentabilidad que contempla el aprobado Plan Parcial de la Zona Industrial.

Despojo, destrucción y abuso de autoridad

Por su parte el Juez Auxiliar Alejandro Cervantes Rosas, indicó que la respuesta por parte de la comunidad será atacar los acuerdos de cabildo donde se generan las facilidades de cambio de uso de suelo, uso de suelo y licencias de funcionamiento y construcción a la empresa Ciudad Maderas, así como el acuerdo de asignación de tierras en la asamblea de delimitacion asignación y destino de tierras de fecha 15 de abril del año 2016, fortalecer un esquema de ejercicio del derecho de tanto, así como una acción colectiva.

Sin embargo hay mucho que hacer.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
.....