Home / Actualidad / Diputados federales de morena apoyan la lucha de guadalupe victoria contra el despojo

Diputados federales de morena apoyan la lucha de guadalupe victoria contra el despojo

«Impulsamos que a futuro en el polígono se puedan construir instituciones de educación, investigación, y diversos procesos que fortalezcan nuestra identidad y desarrollo. Con esto rompemos el esquema de apropiación inmobiliaria que en San Luis Potosí a logrado acaparar enormes superficies de territorio de origen social».

Diputados federales de MORENA en el Salón ejidal de la comunidad de Guadalupe Victoria

>

 

Comuneros de Guadalupe Victoria y su anexo La Cruz se reunieron con los diputados federales por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Lidia Vargas Hernández y Fernando Badillo Moreno,  así como el dirigente Moisés Rodríguez también de Morena para hacer acuerdos de apoyo e intervención en el conflicto de despojo de tierras por parte de los fraccionadores Caletto y Habi, apoyados por el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona.

En esta reunión que tuvo lugar en la misma comunidad, los habitantes y sus comisariados ejidal y comunal, así como su asesor jurídico Carlos Covarrubias Rendón, informaron a los legisladores de la actividad permanente de movilización y defensa territorial que han desarrollado, y explicaron de la dualidad en tema de la tenencia del la tierra, al ser simultáneamente  ejido y congregación, lo cual ha sido utilizado por los grupos inmobiliarios para acosar a la comunidad y hacer presión para invadirlos.

La resolución Presidencial de fecha 17 de septiembre de 1929 establece además de la dotación ejidal un área de congregación, que cuenta con 2028 hectáreas.

Por su parte Carlos Covarrubias enfatizó que se están sentando las bases del ordenamiento urbano, con la delimitación de solares y asentamientos para ejidatarios y comuneros, que en dos etapas abarcan 800 lotes, de 2,500 metros cuadrados cada uno.Estos lotes serían intransferibles en un lapso de 10 años.

«Impulsamos que a futuro en el polígono se puedan construir instituciones de educación, investigación, y diversos procesos que fortalezcan nuestra identidad y desarrollo. Con esto rompemos el esquema de apropiación inmobiliaria que en San Luis Potosí a logrado acaparar enormes superficies de territorio de origen social».

Asimismo el presidente del Comisariado Ejidal, Gabino Quistiano, manifestó a los legisladores las principales necesidades de la congregación,  como que el municipio cuente con un Plan de Desarrollo Urbano Progresivo; así como impulsar y apoyar el empadronamiento en el ayuntamiento de Mexquitic de Carmona de sus predios  ubicados en el área del Caolin y además solicitar que SEDATU genere los trabajos necesarios para brindar la seguridad de la tenencia de la tierra del gran polígono comunal.

Persiste la resistencia contra el intento de despojo por parte de las mafias inmobiliarias

Por su parte los legisladores Lidia Vargas y Fernando Badillo, escucharon atentamente a los habitantes y agradecieron la invitación de los mismos. Se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para dar certeza jurídica de la tenencia de la tierra de la Congregación, así como a apoyar en lo relativo a programas de vivienda, equipamiento para robustecer la seguridad y vigilancia del territorio, en el área del Caolin; impulsar actividades recreativas, artísticas y culturales en las escuelas de la comunidad, así como las gestiones necesarias para el desarrollo del Museo Interactivo del Caolín al Desierto.

 

 

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
.....