Home / Actualidad / feminismo no es lo contrario a machismo / por: Tessa Galeana (especial)

feminismo no es lo contrario a machismo / por: Tessa Galeana (especial)

 

 

“Por lo tanto, feminismo no es lo mismo que machismo. El feminismo busca visibilizar las acciones violentas en cualquier ámbito hacia la mujer. Mientras que el machismo genera esas acciones violentas hacia nosotras.”

Mucho he escuchado decir la frase “ni feminismo, ni machismo, mejor igualismo”. No hay cosa más aberrante que seguir insistiendo en hablar de algo que realmente se desconoce y sobre todo que se ha venido replicando sin reflexión alguna. Para poder tener un cambio en la sociedad, es necesario que mínimo se cuestionen por qué los líderes, sean del ámbito que sean, dicen lo que dicen. El feminismo está mal comprendido y no es casual, pues existen diversos motivos por los que la gente llega a malinterpretar el concepto, que por ende conlleva a una ideología.

>

El feminismo es un estilo de vida que relaciona el bienestar principalmente de los sectores más oprimidos y vulnerables, las niñas y niños, las y los adolescentes, las mujeres, las personas de la tercera edad. Es notorio que es una forma de vida que conlleva a velar por los intereses y derechos de esos sectores exclusivamente. No puede ser de otra manera, puesto que el machismo es la idiosincrasia que tiene la sociedad patriarcal. Es decir, que el machismo solo vela por los intereses y derechos de los hombres.

Por lo tanto, feminismo no es lo mismo que machismo. El feminismo busca visibilizar las acciones violentas en cualquier ámbito hacia la mujer. Mientras que el machismo genera esas acciones violentas hacia nosotras.

Tener errónea o nula información se debe a que la mayoría de las personas que están en contra del feminismo son precisamente, machistas y misóginos. Divulgan falsas frases, o bien, suelen tomar de forma literal algunas de las frases que se mencionan como consignas feministas. Y es que ser feminista no es cosa fácil, porque se rompe con paradigmas a las que fuimos sometidas desde que nacimos.

Las feministas no agredimos a los hombres por el mero hecho de ser hombres, no les golpeamos, aunque se han llegado a dar casos y por supuesto no solapamos, como suelen hacer los hombres. Cuando se leen frases como: “Muerte al macho”, estamos diciendo que el hombre bien puede acabar con su machismo, tomando conciencia de sus privilegios.

Ser feminista no es querer tener poder sobre los hombres, es precisamente, querer “la igualdad” que tanto mencionan y además, buscamos el poder sobre nuestras propias vidas, porque no podemos seguir siendo controladas, ni manejadas al antojo de un hombre. Porque las mujeres no somos “el sexo débil”, ni tampoco somos un objeto al que puedan desechar cuando algo ya no les gusta de nosotras.

El feminismo no busca acabar con todos los hombres, busca que los hombres reconozcan que somos seres humanas con derechos y que formamos parte de la sociedad. Que igual y somos merecedoras de tomar decisiones sobre nuestros cuerpos, además de tomar control de nuestras propias vidas.

El feminismo comprende diferentes épocas y por ende, cada etapa requirió, significativamente, exigencias conforme a las necesidades del momento. Tampoco es válido querer comparar a las feministas de antes, con las de ahora. Tomando en cuenta que el machismo es el mismo de generación en generación, pues es una forma de crianza que se le inserta a mujeres y hombres desde antes de nacer.

Hay altos índices de feminicidios a lo largo del globo terráqueo. Y aunque suene a lo mismo de lo mismo, los miles de hombres que mueren, en guerras, en cárceles, en marchas, son asesinados por hombres, no por mujeres. Ni siquiera los casos de hombres que han sido asesinados por mujeres, se comparan con los asesinatos a mujeres, que precisamente, son llevados a cabo con saña y misoginia.

 

Es recomendable de mínimo leerse la definición de feminismo de una fuente meramente legal y responsable. No divulgar o replicar sin entender y sin conocer. Porque la sociedad necesita más mujeres feministas y menos hombres machistas.  Porque el feminismo no es lo contrario a machismo. El feminismo NO mata y el machismo SÍ.

 

 

 

 

 

 

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
.....