Home / Actualidad / no al despojo de las tierras ejidales no a las mafias desarrolladoras ecocidas
SONY DSC

no al despojo de las tierras ejidales no a las mafias desarrolladoras ecocidas

San Luis Potosí, SLP.-Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, comuneros de los ejidos  de San Juan de Guadalupe, San Luis Potosí, Guadalupe Victoria, Mexquitic, ejido Rodrigo, Villa de Reyes, comunidad Vicente Guerrero de Charcas, Garita de Jalisco y Cerro de San Pedro, se manifestaron en el recinto legislativo para exponer las problemáticas que hay en sus ejidos por intereses de la mafia de los desarrolladores.

>

¡Fuera Torres Corzo, que se vaya de nuestras tierras! ¡Gobierno del Estado tiene que intervenir! ¡Queremos solución!, son algunas de las consignas que se lanzaron el interior del congreso del estado.

“Han intentado invadir territorios, como en el caso de Mexquitic y San Juan de Guadalupe, en este momento se está convocando a una asamblea en Villa de Reyes para entregarles un terreno a una empresa foranea que está vinculada con gente que se dice de Gobierno del Estado”, comentó Carlos Covarrubias Rendón, integrante del Frente Amplio Opositorio y asesor de los comumeros.

En el caso de Gudalupe Victoria, denunció que han sufrido el embate del grupo Torres Corzo, “hace 20 días, intentaron despojarnos, para poder fragmentar(…), esos grupos de poder son los que ponen a nuestros gobernantes: diputados, gobernador, presidentes municipales y ellos hacen acuerdos para hacer sus proyectos”.

Además de la manifestación entregaron a los diputados un documento en el que piden que entre lo que esté en sus facultades “saquen adelante los verdaderos problemas de la gente, ver si le van a entrar a los problemas reales”.

Todo mundo le saca a lo que está pasando en San Juan de Guadalupe, “todo mundo tiene miedo de abrir el caparazón para ver lo que están haciendo los Torres Corzo, porque son los grupos de poder económico”.

La exigencia, dijo es que los diputados atiendan la problemática, para que presenten iniciativas y puntos de acuerdo en favor de los ejidos, “si no tienen la capacidad de hacerlo, lo impulsaremos con la ciudadanía”.

Por otra parte la LXII Legislatura buscará el apoyo de los municipios de Mexquitic de Carmona y de la Capital Potosina para integrar mesas de trabajo para buscar una solución a los problemas planteados por habitantes de varias comunidades que se sienten amenazados a perder sus tierras; y solicitarán información a la Secretaría de Ecología y de Gestión Ambiental (SEGAM), para que explique los alcances y fundamentos del Decreto que declara como Área Natural protegida la Sierra de San Miguelito.

Una comisión de diputados integrada por Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Laura Patricia Silva Celis, Pedro César Carrizales Becerra, Jesús Emmanuel Ramos Hernández y Rubén Guajardo Barrera, atendieron a habitantes de las comunidades de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca, San Miguelito, Guadalupe Victoria, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Cerro de San Pedro.

lops ejidataros y su asesor plantearon el problema al que se enfrentan los habitantes de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, quienes argumentan que corren el riesgo de perder sus tierras por la creación de sociedades mercantiles inmobiliarias.

Integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, solicitaron realizar una evaluación exhaustiva del estado en que se encuentran los impactos ambientales generados en el municipio de Cerro de San Pedro, y que la SEGAM informe sobre las condiciones del Decreto que declara como Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito.

Además, solicitaron el apoyo del Poder Legislativo para que sea intermediario ante las autoridades agrarias para que se inicie el registro de terrenos de diversos desarrolladores en las comunidades de Guadalupe Victoria, perteneciente a Mexquitic de Carmona, y se informe sobre las autorizaciones que se están dando para la construcción de nuevos fraccionamientos.

Los legisladores acordaron solicitar reuniones con las autoridades municipales de Mexquitic de Carmona y de la Capital Potosina para que se instalen mesas de trabajo y buscar soluciones a estos problemas planteados por habitantes de diversas comunidades.

Por ultimo el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, puntualizó “el Congreso del Estado será de puertas abiertas para escuchar y trabajar de la mano de la ciudadanía”.

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
.....