marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Altar de muertos de Palacio de gobierno: Rindiendo homenaje a la lucha libre mexicana

El Palacio de Gobierno en San Luis Potosí ha sido transformado por un impresionante altar de muertos multicolor que rinde homenaje a la lucha libre mexicana, una parte fundamental del patrimonio inmaterial de la cultura popular del país. El altar, inaugurado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, estará abierto al público de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas, como parte del Festival Xantolo en tu Ciudad.

El diseño del altar incluye un ring de lucha libre en la parte superior y está rodeado por una base circular cubierta con las típicas flores de cempasúchil. También presenta imágenes de algunos de los luchadores más importantes que dejaron su huella en los cuadriláteros. Siguiendo la tradición mexicana, el altar consta de dos niveles que simbolizan el cielo y la tierra. Cada nivel tiene veladoras que representan la fe, la esperanza y la luz; flores de cempasúchil que invitan a las almas a la ofrenda; copal aromático para invocar a las almas del mundo de los vivos; agua para saciar la sed de las almas después de su largo viaje; papel picado y pan de muerto.

El altar también incluye alimentos y bebidas, un itacate que proporciona alimentos a las almas en su regreso, calaveritas de dulce y fotografías que representan a los difuntos de manera personal. Esta magnífica exhibición cultural forma parte del Festival Xantolo y está abierta para que los visitantes puedan explorar y apreciar esta rica tradición mexicana. Además, se anunció que el próximo año, el Festival Xantolo se llevará a cabo en París, Francia, en un esfuerzo por preservar las tradiciones potosinas.