Home / Actualidad / De migrantes, poder y aporofobia a la mexicana / por: Claudia Hernández / foto Héctor M Guevara

De migrantes, poder y aporofobia a la mexicana / por: Claudia Hernández / foto Héctor M Guevara

 

 

“No estamos ni están pidiendo limosna. Por ello, creo que no debemos generalizar, obviamente dentro de la caravana deben venir algunas personas que lleven a cabo conductas desviadas, pero no por uno van a decir que toda la caravana está llena de delincuentes, como si en México no los hubiera.”

Constantemente las personas somos utilizadas para mover la maquinaria del capital sin darnos cuenta, de los procesos políticos, económicos y sociales, por ejemplo campañas de consumo o una simple campaña electoral. Su estructura y cada uno de sus engranajes son usados con un fin, el cual puede mover masas, pero la culpa no es propiamente de nosotras y nosotros, más bien es una alienación a la cual estamos sometidos históricamente. Los procesos de deconstrucción así como de levantamiento contra el capitalismo u otras formas de poder y opresión, son largos, y solo unos pocos logran revelarse, ¿Qué se necesita?, conciencia, es lo primordial.
Ahora, los últimos ataques xenofóbicos y  de rechazo aporofóbicosl migrante, pero más aún, al migrante pobre, se han comenzado a tornar violentos, creo que los compañeros migrantes lo menos que buscan ahora es violencia de nuestra parte, a sabiendas que vienen huyendo de la misma.
Comenzaré a tomar algunos comentarios que he visto en redes sociales y otros medios, tratando de debatirlos de manera objetiva. He viajado a playas u otros espacios dónde hay gran afluencia de personas extranjeras, en muchas ocasiones he visto la cantidad de basura que dejan a su paso, y no solo ellos, sino también nosotras y nosotros en festivales, parques, instituciones educativas, de salud, etc. Así que esas fotos donde muestran el paso de la caravana con basura, consideraría que es normal, pues no critican la basura que generan los turistas acomodados, no es que esté a favor de tirar basura, sino que estamos hablando de un flujo de más de 4 mil personas, lo cual hace casi imposible no dejar olvidadas algunas cosas al tratar de salir en conjunto con la caravana, satanizan en gran medida lo que ustedes mismos hacen y aceptan de otras personas extranjeras adineradas.

>

 Migrantes en la Casa de la Caridad Cristiana 

Que si tiraron ropa, de la misma manera, hay una explicación no generalizada, por lo cual no es una justificación, no todo lo que se les da, pueden usarlo, cuando recolecta ropa, hay cosas que donan que en verdad no pueden usarse, hasta un punto de ser insalubre, uno cuando entrega ropa a personas que lo necesitan es difícil atinarle a la talla, y si estamos hablando de esa cantidad de personas, aún más complicado, ¿Qué tal que la ropa que dejaron, es la que ya no les sirve para seguir en el camino?. En cuanto a las otras cosas que se muestran tiradas, para los que critican se nota que nunca han caminado más de dos horas con una mochila en la espalda, obviamente solo traes la indispensable, ahora imagínense ellos que llevan semanas caminando. Al ser tanta gente es un tanto imposible mantener a todas y todos ordenados, y más en un viaje tan largo. Algunos otros comentarios los tachan de mal educados, que si no traen playera los hombres, que si andan en chanclas, y otros aspectos superficiales, eso es aporofobia, les da repulsión la persona pobre, que se comporta diferente a ustedes, obviamente sus costumbres son otras a las nuestras.
La última postura que tiende a ser muy burda y que no debería ser discutida, es aquella en la que dicen que están exigiendo todo a las autoridades mexicanas, si hablan de los Derechos Humanos, ¡bravo! les aplaudo, es lo que debemos hacer todas y todos, exigir su cumplimiento, ¡esos derechos son universales!, no estamos ni están pidiendo limosna. Por ello, creo que no debemos generalizar, obviamente dentro de la caravana deben venir algunas personas que lleven a cabo conductas desviadas, pero no por uno van a decir que toda la caravana está llena de delincuentes, como si en México no los hubiera. Las fronteras, al ser una maneras de control territorial, primordialmente para el poder, no debiesen de existir o ser tan restrictivas, todos somos migrantes, apuesto a que todas y todos tenemos por lo menos un familiar que se fue de indocumentado al extranjero para poder trabajar con un mejor salario.

Hasta aquí, ¿qué diferencia encontramos entre movilización de fifís por la divulgación de la futura cancelación del nuevo aeropuerto y la caravana migrante?, en primer lugar unos tienen un mayor poder adquisitivo que los otros, en segundo lugar, unos son mexicanos y otros no, pero principalmente, los fifís son los primeros que rechazan a los migrantes, pero apoyan un proyecto que solo iba a enriquecer a los mismos de siempre. Un poco para concluir, y retomar la primera parte,   del fríoque está haciendo?, ¿no se dan cuenta que ustedes están en un zona privilegiada?, no se dan cuenta que mientras más vemos hacia abajo del mapa, la economía se encuentra en mayor detrimento, es una situación de interpretación, el poder siempre se encuentra en la cabeza, sí arriba, y por lo tanto [email protected] somos sus subordinados, pero aparte nos han hecho creer que los pobres son pobres porque quieren, sin embargo sólo debemos reflexionar un poco, para saber que las oportunidades nunca han sido las mismas para [email protected] que para [email protected]

No olvides seguirnos en Facebook

Comentarios:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
.....