Vox Populi noticias, San Luis Potosí http://voxpopulislp.com Noticias de San Luis Potosí Wed, 29 Mar 2017 03:54:44 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.6.4 44201123 Senadora Sonia Mendoza apoya caso de María de Jesús desde tribunales federales http://voxpopulislp.com/2017/03/28/senadora-sonia-mendoza-apoya-caso-maria-jesus-desde-tribunales-federales/ http://voxpopulislp.com/2017/03/28/senadora-sonia-mendoza-apoya-caso-maria-jesus-desde-tribunales-federales/#respond Wed, 29 Mar 2017 03:54:44 +0000 http://voxpopulislp.com/?p=90921 Ciudad de México – La Senadora Sonia Mendoza, desde los tribunales federales, mostró su apoyo hacia el caso de María de Jesús, la cual ha sido víctima de abuso sexual y discriminación laboral sistemática por parte de varias dependencias del gobierno del Estado. Lamentó que se presentara este caso de acoso público y mediático, del ...

The post Senadora Sonia Mendoza apoya caso de María de Jesús desde tribunales federales appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
senadora-sonia-mendoza-apoya-caso-maria-jesus-desde-tribunales-federales

Ciudad de México – La Senadora Sonia Mendoza, desde los tribunales federales, mostró su apoyo hacia el caso de María de Jesús, la cual ha sido víctima de abuso sexual y discriminación laboral sistemática por parte de varias dependencias del gobierno del Estado.

Lamentó que se presentara este caso de acoso público y mediático, del cual, el gobierno estatal ha hecho caso omiso, pues la víctima se trata de una funcionaria pública, y tanto el Instituto de las Mujeres como el propio Gobernador del Estado, no han podido resolverlo ni se han atendido las denuncias ciudanías correspondientes.

Indicó que, en dos ocasiones, la senadora ya ha levantado la voz en tribuna para que el Gobierno Federal apoye a que no sigan ocurriendo este tipo de sucesos, sin embargo, mencionó que este no ha mostrado algún apoyo hasta el momento.

Además, reconoció la valentía de María de Jesús por haber tenido el valor de imponer su denuncia contra todo un sistema del cuál, ha sido víctima. Y derivado de esto, lamentó que los ciudadanos ya no realizan sus denuncias, debido a la gran impunidad que hay en el gobierno, pues muchos de los casos denunciados no han sido resueltos o ni siquiera han sido atendidos.

También, informó que alzará la voz desde el senado de la república para que este lamentable hecho no quede impune, pues desde hace varias semanas no ha sido atendido por ninguna de las autoridades tanto estatales como federales.

The post Senadora Sonia Mendoza apoya caso de María de Jesús desde tribunales federales appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
http://voxpopulislp.com/2017/03/28/senadora-sonia-mendoza-apoya-caso-maria-jesus-desde-tribunales-federales/feed/ 0 90921
Difunden publicación de Facebook del titular de la Prodem jactándose de su poder, a pesar de las múltiples fugas de Creta Perogordo http://voxpopulislp.com/2017/03/28/difunden-publicacion-facebook-del-titular-la-prodem-jactandose-poder-pesar-las-multiples-fugas-creta-perogordo/ http://voxpopulislp.com/2017/03/28/difunden-publicacion-facebook-del-titular-la-prodem-jactandose-poder-pesar-las-multiples-fugas-creta-perogordo/#respond Wed, 29 Mar 2017 03:06:28 +0000 http://voxpopulislp.com/?p=90918 San Luis Potosí – Mediante una supuesta captura de pantalla que ha estado circulando en las redes sociales, se difundió cómo el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, Pablo Loredo Oyarvídez, se jacta de su poder como funcionario público con un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. La supuesta publicación muestra ...

The post Difunden publicación de Facebook del titular de la Prodem jactándose de su poder, a pesar de las múltiples fugas de Creta Perogordo appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
difunden-publicacion-facebook-del-titular-la-prodem-jactandose-poder-pesar-las-multiples-fugas-creta-perogordo

San Luis Potosí – Mediante una supuesta captura de pantalla que ha estado circulando en las redes sociales, se difundió cómo el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, Pablo Loredo Oyarvídez, se jacta de su poder como funcionario público con un mensaje publicado en su cuenta de Facebook.

La supuesta publicación muestra a este funcionario en una fotografía, brindando con una botella de Whiskey en la cual muestra el mensaje “Brindando por todos aquellos que me quieren ver caer y sólo me ven triunfar …”.

Esto, a pesar de las múltiples fugas de la Prodem que ha logrado realizar la menor Creta Perogordo, la cual se encuentra bajo custodia desde hace varias semanas por un presunto abuso sexual por parte de un familiar muy cercano a ella.

Aunque la publicación comenzó a difundirse desde ayer por la noche, irónicamente el día de hoy, Creta Perogordo logró escapar de la Prodem por tercera ocasión, siendo localizada nuevamente tiempo después de su fuga.

The post Difunden publicación de Facebook del titular de la Prodem jactándose de su poder, a pesar de las múltiples fugas de Creta Perogordo appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
http://voxpopulislp.com/2017/03/28/difunden-publicacion-facebook-del-titular-la-prodem-jactandose-poder-pesar-las-multiples-fugas-creta-perogordo/feed/ 0 90918
Esposa de ministerial golpea a mujer policía para rescatar a su hijo acusado de robo http://voxpopulislp.com/2017/03/28/esposa-ministerial-golpea-mujer-policia-rescatar-hijo-acusado-robo/ http://voxpopulislp.com/2017/03/28/esposa-ministerial-golpea-mujer-policia-rescatar-hijo-acusado-robo/#respond Wed, 29 Mar 2017 01:51:51 +0000 http://voxpopulislp.com/?p=90913 San Luis Potosí – Durante la tarde de este martes, un caso de abuso de poder e impunidad se registró en las instalaciones de la Policía Municipal, el cual dejó como resultado un elemento de seguridad lesionada. Los hechos iniciaron, cuando la patrulla 080 de Soledad arribó a el domicilio con número 541 de la ...

The post Esposa de ministerial golpea a mujer policía para rescatar a su hijo acusado de robo appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
esposa-ministerial-golpea-mujer-policia-rescatar-hijo-acusado-robo

San Luis Potosí – Durante la tarde de este martes, un caso de abuso de poder e impunidad se registró en las instalaciones de la Policía Municipal, el cual dejó como resultado un elemento de seguridad lesionada.

Los hechos iniciaron, cuando la patrulla 080 de Soledad arribó a el domicilio con número 541 de la calle Villa de Mar en el Fraccionamiento Villas del Sol, donde se había recibido un reporte por robo a casa habitación.

Luego de que arribaran los agentes al predio, lograron asegurar a 5 jóvenes aparentemente menores de edad, los cuales estaban involucrados en el robo del domicilio.

Tras esto, una de las madres de los presuntos ladrones de nombre Ballesteros, con el fin de evitar de que su hijo se arrestado, amenazó a los elementos policiales informando que ella era esposa de un agente de la Policía Ministerial, y posteriormente agredió físicamente a una mujer policía que se encontraba en la escena.

Luego de que la mujer fue remitida a la comandancia de Pavón, indicó que ella conocía al comandante Leyva y Zavala, por lo que solicitaron su apoyo, pues según argumentaba “le debían favores a su familia”.

Además, dicha mujer amenazó con denunciar a los agentes involucrados en la detención de los jóvenes por supuesta vinculación con el crimen organizado.

esposa-ministerial-golpea-mujer-policia-rescatar-hijo-acusado-robo-3 esposa-ministerial-golpea-mujer-policia-rescatar-hijo-acusado-robo-2

The post Esposa de ministerial golpea a mujer policía para rescatar a su hijo acusado de robo appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
http://voxpopulislp.com/2017/03/28/esposa-ministerial-golpea-mujer-policia-rescatar-hijo-acusado-robo/feed/ 0 90913
Por tercera ocasión Greta Perogordo se escapa de la Prodem http://voxpopulislp.com/2017/03/28/tercera-ocasion-greta-perogordo-se-escapa-la-prodem/ http://voxpopulislp.com/2017/03/28/tercera-ocasion-greta-perogordo-se-escapa-la-prodem/#comments Wed, 29 Mar 2017 01:04:53 +0000 http://voxpopulislp.com/?p=90911 San Luis Potosí – Nuevamente y por tercera ocasión, Greta Perogordo quien se encontraba bajo custodia, logró escapar de la Procuraduría de la Defensa del Menor la tarde de este martes, la cual ya fue localizada acompañada de su novio de 33 años. Luego de que se diera la alerta de su desaparición de dichas ...

The post Por tercera ocasión Greta Perogordo se escapa de la Prodem appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
greta-perogordo

San Luis Potosí – Nuevamente y por tercera ocasión, Greta Perogordo quien se encontraba bajo custodia, logró escapar de la Procuraduría de la Defensa del Menor la tarde de este martes, la cual ya fue localizada acompañada de su novio de 33 años.

Luego de que se diera la alerta de su desaparición de dichas instalaciones, se realizó un exhaustivo pero discreto operativo para dar con su paradero, por lo que tiempo después, lograron ubicarla en el hogar de la mamá de la pareja de menor.

Hasta el momento, el titular de la Prodem, Pablo Loredo, o alguna otra autoridad no ha realizado ningún comunicado o dado alguna explicación del, cómo es posible que esto siga ocurriendo con tanta frecuencia.

The post Por tercera ocasión Greta Perogordo se escapa de la Prodem appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
http://voxpopulislp.com/2017/03/28/tercera-ocasion-greta-perogordo-se-escapa-la-prodem/feed/ 1 90911
Manifestación de ambulantes podría ser apadrinada por el PRI http://voxpopulislp.com/2017/03/28/manifestacion-ambulantes-podria-apadrinada-pri/ http://voxpopulislp.com/2017/03/28/manifestacion-ambulantes-podria-apadrinada-pri/#respond Wed, 29 Mar 2017 00:39:30 +0000 http://voxpopulislp.com/?p=90908 San Luis Potosí. – Trascendió en redes sociales una fotografía reciente en la cual aparece el líder de los comerciantes informales, Juan Antonio Rodríguez Chesani y el presidente estatal del PRI, Martín Juárez Cordova. En días anteriores el líder de los ambulantes habría convocado a una mega marcha en contra de la Dirección de Comercio ...

The post Manifestación de ambulantes podría ser apadrinada por el PRI appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
manifestacion-ambulantes-podria-apadrinada-pri

San Luis Potosí. – Trascendió en redes sociales una fotografía reciente en la cual aparece el líder de los comerciantes informales, Juan Antonio Rodríguez Chesani y el presidente estatal del PRI, Martín Juárez Cordova.

En días anteriores el líder de los ambulantes habría convocado a una mega marcha en contra de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, oponiéndose además a la reubicación. Rodríguez Chesani ha señalado que se trata de una manifestación sin tintes políticos y únicamente era relacionado con el comercio.

Sin embargo la fotografía difundida pone en duda esta postura de no tratarse de un choque político contra Ricardo Gallardo y por el contrario que sea sólo un golpeteo gestionado desde el PRI.

Anteriormente han sido acusados estos movimientos por ser moneda de canje durante elecciones, en donde líderes piden el control de espacios públicos a cambio de votos. Este problema ha provocado no sólo que el ambulantaje no sea regulado, si no que éste empeore.

The post Manifestación de ambulantes podría ser apadrinada por el PRI appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
http://voxpopulislp.com/2017/03/28/manifestacion-ambulantes-podria-apadrinada-pri/feed/ 0 90908
Presentan plataforma política “Ganemos” http://voxpopulislp.com/2017/03/28/presentan-plataforma-politica-ganemos/ http://voxpopulislp.com/2017/03/28/presentan-plataforma-politica-ganemos/#respond Tue, 28 Mar 2017 23:05:52 +0000 http://voxpopulislp.com/?p=90903 Por Ruth Casasola San Luis Potosí, S.L.P.- Este martes se presentó la plataforma política ciudadana “Ganemos”. Los jóvenes integrantes de esta plataforma hicieron un llamado a los ciudadanos de San Luis Potosí para integrarse a la misma y construir una nueva alternativa política en el estado, el principal objetivo de esta plataforma es el de ...

The post Presentan plataforma política “Ganemos” appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
Por Ruth Casasola

San Luis Potosí, S.L.P.- Este martes se presentó la plataforma política ciudadana “Ganemos”.

Los jóvenes integrantes de esta plataforma hicieron un llamado a los ciudadanos de San Luis Potosí para integrarse a la misma y construir una nueva alternativa política en el estado, el principal objetivo de esta plataforma es el de disputar el poder a los partidos políticos explicó uno de sus integrantes Oscar David Reyes Medrano.

Reyes Medrano apuntó que aunque son grupo pequeño pero que tienen la experiencia y la calidad moral para disputarle a los partidos políticos un escaño “o algún espacio de representación popular con quienes no vamos a estar trabajando es con personas que forman parte de la cúpula de los partidos políticos este espacio es para los ciudadanos y para toda la gente qe ha sido marginada y relegada de los partidos políticos”, añadió el joven.

También los jóvenes destacaron que esta plataforma busca subsanar la brecha que existe entre la realidad y la vida que tienen los políticos y funcionarios “Hay que diferenciarnos de las personas que ya han sido funcionarios púbicos nosotros andamos en camión, ellos (los políticos) tienen su vida holgada y viven de mantener cerrado el espacio político.

“Aquí buscamos la apertura para la mayor parte de los ciudadanos que la política se de abajo hacia arriba que la ciudadanía tenga la oportunidad de decidir hacia donde se tiene que dirigir el rumbo del estado habilitar el referéndum, plebiscito mejorar las juntas de colonias, como democratizar todos los espacios una participación directa y constante por parte de la ciudadanía”.

The post Presentan plataforma política “Ganemos” appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
http://voxpopulislp.com/2017/03/28/presentan-plataforma-politica-ganemos/feed/ 0 90903
CNDH atiende a potosina quien acusa haber sido violentada por gobierno de Carreras http://voxpopulislp.com/2017/03/28/cndh-atiende-potosina-quien-acusa-haber-violentada-gobierno-carreras/ http://voxpopulislp.com/2017/03/28/cndh-atiende-potosina-quien-acusa-haber-violentada-gobierno-carreras/#respond Tue, 28 Mar 2017 18:55:31 +0000 http://voxpopulislp.com/?p=90875 Ciudad de México. – Debido a la omisión – e incluso re victimización -, por parte del gobierno de Juan Manuel Carreras López, así como por la complicidad de la CEDH, María de Jesús Alemendárez acudió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde fue recibida por el Presidente de esa instancia Luis Raúl González ...

The post CNDH atiende a potosina quien acusa haber sido violentada por gobierno de Carreras appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
Marichuy Almendárez cen su reunión con Luis Raúl González, Presidente de la CNDH.

Marichuy Almendárez en su reunión con Luis Raúl González, Presidente de la CNDH.

Ciudad de México. – Debido a la omisión – e incluso re victimización -, por parte del gobierno de Juan Manuel Carreras López, así como por la complicidad de la CEDH, María de Jesús Alemendárez acudió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde fue recibida por el Presidente de esa instancia Luis Raúl González Pperez..

En su encuentro con el Ombudsman de nuestro país, la  agraviada expuso la serie de abusos y vejaciones en contra de su persona, recibidas a través de personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), la Procuraduría  General de Justicia del Estado (PGJE), e incluso del Instituto de las Mujeres.

Vale recordar que Maria de Jesús fue acosada sexualmente  por un trabajador en la SEDUVOP, quien cuenta con orden de aprehensión; sin embargo dicho mandamiento judicial no ha sido cumplimentado debido a que el presunto se encuentra bajo la protección de la dirigente del Sindicato ünico de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara, y la propia administración del Gobierno del Estado.

A partir de ello, Marichuy ha vivido una larga pesadilla, en la que ha sufrido discriminación, vejaciones, e incluso amenazas por parte de funcionarios para tratar de obligarla a que ella renuncie a su derecho y a la dignidad como mujer;. Inclusive señala que grupos de activistas feministas le persiguen al tratarse de una figura incomoda.

Durante las últimas semanas Mari Chuy Almendárez se ha manifestado en diversos eventos en presencia del Gobernador, por lo que ahora es acosada en su domicilio por sujetos a bordo de diversos vehículos, quienes le toman fotos, por lo que externó su temor de que la administración estatal la mande desaparecer.

Por suparte, la Comisión statal de Derechos Humanos, (CEDH),  a guardado silencio y no ha querido admitir queja alguna de Marichuy en contra del Gobierno del Estado.

Por lo que se refiere a la representación de la CNDH, se afirmó que dicha instancia proporcionará todo el apoyo necesario para Marichuy, dentro de sus atribuciones y posibilidades.

The post CNDH atiende a potosina quien acusa haber sido violentada por gobierno de Carreras appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
http://voxpopulislp.com/2017/03/28/cndh-atiende-potosina-quien-acusa-haber-violentada-gobierno-carreras/feed/ 0 90875
Captura PGJSLP a feminicida de una estudiante en Xilitla http://voxpopulislp.com/2017/03/28/captura-pgjslp-feminicida-una-estudiante-xilitla/ http://voxpopulislp.com/2017/03/28/captura-pgjslp-feminicida-una-estudiante-xilitla/#respond Tue, 28 Mar 2017 18:09:35 +0000 http://voxpopulislp.com/?p=90873 • Tras investigaciones se conoció la identidad y se logró su ubicación XILITLA.- Luego de siete días de trabajos de investigación e inteligencia, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) capturó al presunto responsable de quitarle a vida a una jovencita estudiante de la comunidad El Cañón, perteneciente al municipio de Xilitla. ...

The post Captura PGJSLP a feminicida de una estudiante en Xilitla appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
psicologia-de-la-violencia-familiar

• Tras investigaciones se conoció la identidad y se logró su ubicación

XILITLA.- Luego de siete días de trabajos de investigación e inteligencia, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) capturó al presunto responsable de quitarle a vida a una jovencita estudiante de la comunidad El Cañón, perteneciente al municipio de Xilitla.

El presunto fue detenido a través de una orden de aprehensión por el delito de feminicidio y fue cumplimentada, una vez que la Policía Ministerial de la Huasteca Sur, lo ubicó en la calle de Escontría, específicamente frente a las instalaciones del DIF de la zona centro de ese municipio.

El detenido es un joven de 18 años de edad y debido a que pertenece a la etnia tének, le fue facilitado un traductor que le dio a conocer sus derechos y el motivo del aseguramiento.

Como se recordará, la tarde del pasado 19 de marzo fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 26 años, en una vereda que conduce de la localidad de El Cañón a San Pedro Huizquilico en Xilitla, por lo que de inmediato las autoridades acudieron a investigar lo sucedido.

Personal de la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Sur acordonó el área para la preservación de la escena y realizó la fijación de indicios, siendo un lugar cubierto de maleza y rocas, para que pudieran dar inicio con las diligencias periciales.

La joven víctima presentaba huellas de violencia y una herida punzo penetrante en la región lumbar producida por un arma blanca. Fue identificada por una hermana.

La Policía Ministerial de la Huasteca Sur comenzó con sus investigaciones, implementando el protocolo de feminicidio, hasta obtener la identidad del presunto, y una vez que lo localizaron, encontraron que éste tenía un teléfono celular que sustrajo a la occisa el día de los hechos.

Por lo pronto, el detenido fue certificado médicamente y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería para que en las próximas horas se resuelva su situación en la audiencia inicial ante el Juez de Control por el probable delito de femincidio.

The post Captura PGJSLP a feminicida de una estudiante en Xilitla appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
http://voxpopulislp.com/2017/03/28/captura-pgjslp-feminicida-una-estudiante-xilitla/feed/ 0 90873
PGSLP y su homologo de Nuevo león logran la captura de un secuestrador de menores http://voxpopulislp.com/2017/03/28/pgslp-homologo-nuevo-leon-logran-la-captura-secuestrador-menores/ http://voxpopulislp.com/2017/03/28/pgslp-homologo-nuevo-leon-logran-la-captura-secuestrador-menores/#respond Tue, 28 Mar 2017 18:00:39 +0000 http://voxpopulislp.com/?p=90866 ÉBANO.- La Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) en coordinación con sus homólogos de Nuevo León, lograron la captura de dos personas, presuntamente relacionadas en el secuestro agravado en contra de un menor de 13 años, ocurrido hace unos días en esa entidad vecina.  A través lo convenios de colaboración, la detención se ...

The post PGSLP y su homologo de Nuevo león logran la captura de un secuestrador de menores appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
PUEBLA, PUE. 20 de noviembre de 2015. El secuestro en México continúa siendo uno de los delitos más perpetrados en la sociedad. //Agencia Enfoque//

ÉBANO.- La Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) en coordinación con sus homólogos de Nuevo León, lograron la captura de dos personas, presuntamente relacionadas en el secuestro agravado en contra de un menor de 13 años, ocurrido hace unos días en esa entidad vecina.

 A través lo convenios de colaboración, la detención se llevó a cabo este fin de semana en el municipio de Ébano, específicamente en Ejido Ponciano Arriaga, en un trabajo conjunto de Policías Ministeriales de ambos estados.

 El aseguramiento se dio en seguimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Nuevo León en contra de los ahora imputados.

 La autoridad potosina fue notificada de la colaboración, una vez que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), tras labores de inteligencia de la Unidad Especializada Antisecuestros y de la Agencia Estatal de Investigaciones, ubicó a los presuntos en la entidad potosina.

 Los dos detenidos son, un hombre de 24 años de edad y una mujer de 17 años de edad, a quienes se les investiga por su posible participación en un caso de secuestro de un adolescente de 13 años, ocurrido el pasado 1 de marzo del presente, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, y que pese a que familiares pagaron el rescate, fue privado de la vida, encontrando su cuerpo hace cuatro días en el Libramiento Noreste del municipio de García, N.L.

Una vez asegurados, fueron certificados médicamente y entregados a las autoridades de la entidad vecina para ponerlos a disposición del Juez de Control que los requiere.

 

The post PGSLP y su homologo de Nuevo león logran la captura de un secuestrador de menores appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
http://voxpopulislp.com/2017/03/28/pgslp-homologo-nuevo-leon-logran-la-captura-secuestrador-menores/feed/ 0 90866
“El Clavado“ (Fragmento): Un texto de Valentín Ortiz Rebolloso http://voxpopulislp.com/2017/03/28/clavado-fragmento-texto-valentin-ortiz-rebolloso/ http://voxpopulislp.com/2017/03/28/clavado-fragmento-texto-valentin-ortiz-rebolloso/#respond Tue, 28 Mar 2017 17:34:14 +0000 http://voxpopulislp.com/?p=90870 Ébano, S. L: P.- … Y desde entonces aquel que tenía un brillante futuro, el mismo al que otros inventaban decires que él nunca dijo y que hacía sentir mal a los que teníamos cerebro de teflón . A los que no nos entraban los conocimientos por la manera antipedagógica en la que se nos ...

The post “El Clavado“ (Fragmento): Un texto de Valentín Ortiz Rebolloso appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
17553913_1290125814375278_6112829397973597116_nÉbano, S. L: P.- … Y desde entonces aquel que tenía un brillante futuro, el mismo al que otros inventaban decires que él nunca dijo y que hacía sentir mal a los que teníamos cerebro de teflón .

A los que no nos entraban los conocimientos por la manera antipedagógica en la que se nos querían otorgar , si a nosotros a los que teníamos un rezago de más de 9 años de una buena base de conocimientos , de herramientas técnicas y procedimentales por provenir de escuelas, donde hay un solo docente para todos los grados en un salón de clases , donde aglomerados , cual si fuéramos sardinas , dentro de una ovalada lata de latón , a si también estábamos 41 charalillos, dizque aprendiendo para el día de mañana , ser los hombres de bien….

Aquel que era nuestro cuate, al que lo admirábamos por ser el de muchos dieces limpiecitos, el que nos decía los ayudaré para que se pongan al tiro, para que nunca ustedes, trabajen de carga bultos en el Mercado República, para que no anden de limpia parabrisas, ni de traga fuegos, menos e golpeadores o matraqueros de uno de esos que son sangría pesada para los erarios de los pueblos, si de esos partidillos comparsas del otro de más arriba.

Y aquel al saber que aquella se le fue con un Niní de padres con hartos verdes papeles… de pronto, dejó de ir a la escuela por culpa de ella.

Entre sollozos se bebía sus penas, nos dimos cuenta que merodeaba ese espacio porque el velador de la tienda de enfrente nos lo dijo…

Él fue el que hizo esa pinta… Los polis, casi se lo apañan, yo les dije que me estaba ayudando a recoger la basura y que por eso traía un bote de pintura de spray que acaba de recoger.

Era su imagen desastrosa, andaba desaliñado, todo tirado a traste, era un verdadero guiñapo, me parecía que era uno más del escuadrón, de esos que ya no les importa nada, de los que se reúnen con los otros por ahí, frente al psiquiátrico… a beberse esa agua adulterada que al poco tiempo le hace que su hígado de ponga como piedra.

Pobre chavo… miren que se quedó bien clavándote de aquella… ojalá que alguien se compadezca, ojalá que su gente, sus amigos lo logren.

Un día se lo dije, esa te trastornará, no te conviene, recuerda que las estrellas no tienen luz propia, no te engolosines, tú tienes un gran futuro.

No me hizo caso y ahí están las consecuencias, su imberbidad la está pagando muy caro… a mí me dolió mucho vera ese muchacho en esas condiciones, a mí me enseñó a leer, escribir y hacer cuentas, a él le debo esta chamba de velador de esta tienda en la cual, él trabajaba para sostener sus estudios… Creo que ahora en el a historia de su padre se repite , esa que anda de en boca en boca….

Fragmento del texto: ” El Clavado ” de Valentín Ortiz Rebolloso, Puerto de Tampico, Tamps. Fotografía de una pinta en una barda del Instituto Tecnológico de Madero, Tamps.

The post “El Clavado“ (Fragmento): Un texto de Valentín Ortiz Rebolloso appeared first on Vox Populi noticias, San Luis Potosí.

]]>
http://voxpopulislp.com/2017/03/28/clavado-fragmento-texto-valentin-ortiz-rebolloso/feed/ 0 90870