Arzobispo aplaude proyecto de favor de migrantes promovido por CEDH

“Trabajar a favor de los migrantes y sus derechos ayudará a San Luis Potosí y a México a que como sociedad nos volvamos más humanos”, dijo Jesús Carlos Cabrero Romero, Arzobispo potosino, luego de conocer el plan de trabajo a favor de ese sector de la población que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos con apoyo de la Unión Europea.

El proyecto le fue presentado en una reunión de trabajo a la que asistieron además Darío Pedroza Martínez, vocero del arzobispado; Rubén Pérez Ortiz, Director de la Casa de la Caridad-Hogar del Migrante; José Ángel Morán Portales, Presidente de la CEDH y Marc Dávila Harris, Director de Educación y Capacitación de este organismo.

En el encuentro Jesús Carlos Cabrero reiteró el compromiso de Pastoral Social para dar techo y cobijo a las personas migrantes, a través de la Casa de la Caridad, aunque reconoció que falta mucho para lograr que quienes viajan en busca de mejores condiciones sociales puedan también disfrutar de todos sus derechos.

Por ello reiteró que el trabajo a favor de las personas migrantes a largo plazo deberá repercutir en una sociedad más humana, donde se garanticen los derechos elementales y en el futuro también los derechos democráticas de todos.

Durante la reunión se explicó a las autoridades eclesiásticas que el trabajo está proyectado realizarse a los largo de dos años, con acciones a nivel local en Guatemala, Honduras, El Salvador y los estados de Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí y Coahuila.

Por sus características de impacto regional en el continente y la suma de esfuerzos de organismos defensores de los derechos humanos de las entidades involucradas, este proyecto es el más ambicioso del que se tenga registro en el continente americano.

Además se le expuso al Arzobispo José Carlos Cabrero Romero que en diagnósticos previos al diseño del proyecto avalado por la Unión Europea, la Comisión Estatal de Derechos Humanos detectó diversas localidades en territorio potosino donde personas migrantes sufren abusos como robos, detenciones arbitrarias y hasta tortura, así como diversos abusos a manos también de vigilantes privados.

Tales riesgos que enfrentan las personas migrantes fue documentado por la CEDH en la recomendación general 02 del año 2011, fecha en que se solicitó a autoridades estatales diseñar una “estrategia migratoria al interior de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, capaz de erradicar la violación sistemática a los derechos humanos de las personas en situación de migración, especialmente detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos y degradantes”.

El proyecto en que participa la CEDH tiene metas a dos años, ahora se encuentra en proceso de selección de quienes habrán de participar en él y periódicamente se estarán evaluando los avances en cada uno de los países y estados participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar