Crónica de una protesta anunciada.

La diputada Marianela Villanueva, tras su diálogo con los opositores al alza de la tarifa camionera.

Por Ruth Berrones Casasola.

Los estudiantes comenzaron a llegar a la Plaza de Armas  alrededor de las 10 de la mañana; aquí ya se encontraban los estudiantes de la Federación Universitaria Potosina encabezados por su presidente Edgar Esmeralda, quienes fueron los primeros en colocarse frente al recinto del Congreso. En los filtros de acceso a la Plaza de Armas y en la plaza y el Congreso, fueron concentrados policías estatales y municipales. En el interior del Palacio de Gobierno también se aumento el número de  policías .
Al mando del comandante Márquez , varios policías estatales llegaron al Congreso e inmediatamente bloquearon el acceso.
Después llegaron más estudiantes del movimiento “Yo soy 132” dirigidos por David Reyes, Michel Hernández  y Fátima Alvizo. Los estudiantes tenían puestos tapabocas y  diversos cárteles en donde mostraban su repudio al incremento en la tarifa del transporte urbano.
También llegaron hasta la Plaza de Armas, estudiantes de la Normal del Estado; estudiantes de otras escuelas públicas y privadas; integrantes del Frente  Sindical, de las asociaciones Ciudadanos Observando, y ciudadanos simpatizantes de la causa.
Michel Hernández, integrante de “Yo soy 132” junto con otros estudiantes intentaron ingresar  al Congreso pero los policías se los impidieron. Pidieron al comandante Márquez que les permitiera entrar a lo que el jefe policiaco se negó argumentando que ellos tenían qué velar por la seguridad de las personas y del recinto legislativo.
“Si me dan oportunidad ahorita yo les digo como está la situación, nuestra función es proporcionar seguridad a todo mundo, denme oportunidad  que instrucciones nos están dando y yo se los hago saber”, les dijo Márquez a los estudiantes. Sin embargo después de que Márquez  dialogo con el asesor de Gobierno estatal, Benito Ramos, ya no se les permitió el paso a los estudiantes.Esto hizo enojar a los manifestantes quienes decidieron bloquear el acceso al Congreso e impedir la entrada de los diputados.
“No los vamos a permitir y no vamos a permitir que se lleve a cabo la sesión y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias si es necesario”, advirtió Hernández. El primero en  enfrentarse a los estudiantes fue Alejandro Lozano “Boris”, Diputado del PAN a quienes los estudiantes pidieron que no entrará y no apoyara el incremento.
“Si en realidad estás con nosotros quédate afuera “Boris”, porque ya esta decidido: Van a votar a favor, tienes obligación con el pueblo, la responsabilidad esté con nosotros, el pueblo te lo demanda  “, le dijeron a Lozano. El Diputado aclaró que él voto en contra y que lo iba a volver a hacer porque no todo esta decidido y que nuevamente manifestaría su voto en contra ante la tribuna del Congreso. “Yo tengo mi razonamiento en contra, para eso esta la tribuna para dialogar no todo esta asegurado”, les contesto el Diputado Lozano.
Después intentaron ingresar al recinto legislativo los diputados del  Partido Verde y del PRI : Marianela Villanueva, Ruth Tiscareño y Fernando Pérez Espinoza quienes también recibieron recriminaciones por votar a favor del incremento de la tarifa. Dentro del Congreso de encontraban los Diputados Christian Sánchez , del PRI ;Crisógono Sánchez y Jaen Castilla  de Nueva Alianza .
Los estudiantes del Tecnológico encabezados por su dirigente llegaron a la Plaza de Armas y fueron aclamados por los demás estudiantes; luego los estudiantes se organizaron y  unidos en una misma causa acordaron también bloquear la entrada en las oficinas del Congreso ubicadas en Vallejo.
Los estudiantes de la normal  marcharon por esa calle hasta las oficinas del Congreso, en donde ya había apostados alrededor de 30 policías estatales  antimotines. Además, bloquearon la entrada hacia la Secretaría de Finanzas, ubicada en Palacio de Gobierno, ante el rumor de que por ahí estaban ingresando los diputados a entrevistarse con el Gobernador Fernando Toranzo.
“Se va a caer, se va a caer esta tarifa que nos quieren imponer”, gritaban los estudiantes, quienes ya organizados, acordaron bloquear el paso de los camiones en la Alameda en la entrada a la terminal de  transferencia por lo que policías municipales implementaron un operativo para desviar a los camiones por el puente Manuel J. Othón en dirección a El Montecillo.
Además los estudiantes intentaron ingresar a la Plaza de Armas  con el camión número 5135 de la ruta 21 pero fueron convencidos por los asesores de Gobierno de desistir de su acción.
Funcionarios del Gobierno estatal, municipal, asesores de Gobierno, de Comunicaciones y Transportes , orejas, funcionarios federales, se mantenían ante la expectativa en lo que ya era un hecho imparable: la unión y férrea oposición  de  los estudiantes al incremento de la tarifa.Y que por no  actuar a tiempo ni escuchar recomendaciones, – -entre ellas las del Arzobispo Carlos Romero quien dijo que la autoridad en este caso debería de “ tener mucho ojo”-, todo esto podría derivar en fuertes dolores de cabeza para los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Comentarios:

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar