En audiencia pública declarará Elba Esther Gordillo

MÉXICO, D.F. (VoxPop).- Hasta esta mañana, la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, permanecía en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, y se espera que alrededor de este mediodía arribe al Reclusorio Oriente para que rendir su declaración en la rejilla de prácticas, en una diligencia que se desahogará en forma pública.

Otro de los escenarios que desde temprana hora se estuvo mencionando a través de diversos medios infomativos, es que no salga de Santa Martha y sea un representante del Juzgado Sexto de Distrito radicado en el Reclusorio Oriente, quien le tome su declaración.

En la audiencia, a Gordillo Morales será notificada formalmente de la acusación que le imputa la Procuraduría General de la República, y se le hará saber el impedimento legal para obtener su libertad provisional bajo caución, al tratarse de una conducta delictiva catalogada como grave.

Así mismo, la defensa de Gordillo deberá acreditarse ante el tribunal de primera instancia y valorar la conveniencia de solicitar la ampliación del término constitucional  para resolver la situación jurídica de la maestra.

Al respecto, trascendió que la líder del sindicato magisterial contará con la asesoría jurídica y será acompañada durante su declaración preparatoria por un equipo de penalistas del despacho de Carlos Riquelme, socio de Agustín Acosta, uno de los abogados que  logró la libertad de la francesa Florence Cassez.

Cabe mencionar que el juez Alejandro Caballero Vértiz autorizó que la declaración preparatoria de Elba Esther Gordillo sea pública, aunque los representantes de los medios informativos no tendrán acceso, pero podrán seguir el curso de la declaración a través de pantallas de circuito cerrado de televisión, instaladas expresamente por el Consejo de la Judicatura Federal.

El Código federal de procedimientos penales establece que las audiencias judiciales deben ser  públicas, aunque también permite que cada juez determine los casos en que deberá  restringirse esta condición.

Por otra parte, vale citar que desde poco antes de las 10:00 horas de hoy, Maricruz Montelongo Gordillo, hija de la lideresa magisterial, arribó a los juzgados Federales del Reclusorio Oriente, y sin media palabra con los representantes de los medios informativos ingresó al Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, que ordenó la captura de su madre.


Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar