Comprueban avance en materia de reforma judicial

stje

Durante su visita a San Luis Potosí, la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal entregó constancias de participación a funcionarios del Poder Judicial del Estado, de la Procuraduría General de Justicia, de la Coordinación de la Defensoría Social y de Oficio y asesores del Congreso del Estado, quienes en el período de septiembre a diciembre del año pasado, cursaron la Especialidad Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, la primera impartida en el país con subsidio de la SETEC, la cual tuvo una duración de 180 horas.

La ceremonia de entrega de constancias a los 81 funcionarios que cursaron dicha Especialidad se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado, en las mismas aulas en donde se impartió la capacitación; ahí, la Dra. Fromow Rangel les manifestó “el reconocimiento del Estado federal por el tiempo que están dedicando para brindar a la sociedad lo mejor de cada uno de ustedes, juntos haremos que el sistema sea una gran realidad para la sociedad, que haya juicios más cortos y una reparación del daño, que exista la posibilidad de mediar y conciliar, pero sobre todo, que exista ese profesionalismo de ustedes para tener un México en paz”.

Les expresó el gusto de estar en esta entrega de constancias y “poder trabajar hombro con hombro para poder construir de la mejor manera todos los requerimientos que se necesitan para hacer realidad lo que está en nuestra Constitución desde el 2008 y que hoy nos exige el que estemos en la punta de la implementación en San Luis Potosí”.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alvaro Eguía Romero destacó la importancia que tuvo que la titular de la SETEC haya constatado el esfuerzo que el Poder Judicial del Estado está haciendo en materia de capacitación en vías de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El Secretario Técnico del Consejo de Coordinación del Estado de San Luis Potosí, Jaime Delgado Alcalde destacó “la importancia del cambio cultural que representa el nuevo sistema de justicia penal, esto es, resolver nuestros problemas sin llegar a judicializarlos, el cambio normativo, la construcción de espacios, en todo proceso para que el cambio llegue, necesitamos reforzar el cambio de escena, cadena de custodia y hacer una serie de acciones de cambio de equipo para garantizar a la ciudadanía que vamos a llegar a la verdad en un juicio”.

En esta ceremonia, también estuvieron presentes el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Angel García Covarrubias y el Coordinador de la Defensoría Social y de Oficio, José Enrique Hernández Narvaez.

Posteriormente, durante un amplio diálogo con las diversas organizaciones de abogados, la Dra. María de los Ángeles Fromow, destacó el interés y compromiso de los litigantes potosinos en capacitarse en el sistema penal acusatorio y oral, para ello, dijo que existe la voluntad estatal y federal de apoyar su profesionalización, les informó que conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación se brindarán videoconferencias, por otra parte, SETEC está privilegiando la formación de formadores y otras opciones más que permitan generar más oportunidades de capacitación.

En esta reunión, estuvieron presentes integrantes del Colegio de Abogados, la Asociación Potosina de Abogados, Asociación Autónoma de Abogados y la Barra Mexicana de Abogados Capítulo San Luis.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar