Muestra gastronómica indígena en la Plaza de los Fundadores

muestraTexto y foto por Ruth Berrones Casasola.

Este viernes dio inicio la  Tercera Muestra Gastronómica de Pueblos Indígenas de México, en donde se muestran los platillos que preparan integrantes de diferentes etnias en el País.

La Plaza de los Fundadores de la ciudad de San Luis Potosí es la sede de este evento, en donde se muestran y pueden degustarse platillos típicos preparados por indígenas de diferentes estados de la República  Mexicana.

La muestra fue inaugurada por  la directora de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas Nuvia Mayorga y el Gobernador Fernando Toranzo , y a ella asisten integrantes de las más diversas etnias de nuestro país.

Entre elos se puede mencionar a los totziles de Chiapas; rarámuris de Chihuahua; mazahuas provenientes del Estado de México; chichimecas de Guanajuato; otomíes de Hidalgo; wixaratari de Jalisco y Durango; purépechas de Michoacan; Coras de Nayarit;  trikis y mixtecos de Oaxaca; popolocas de Puebla; yaquis y mayos  de Sinaloa; seris de Sonora; totonacos y zoques provenientes de Veracruz; mientras que de San Luis Potosí acuden pames nahuas y tenek.

Además de disfrutar de platillos preparados con ingredientes propios de varios Estados , se pueden adquirir productos tales como mermeladas de frutas exóticas, chocolates, dulces, jugos , pomadas, galletas, pan y varios productos más.

También se venden artesanías elaboradas por los indígenas, las cuales van desde prendas de vestir, aretes y otras piezas de joyería tradicional, hasta artículos decorativos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar