Degustan la primera hamburguesa de carne cultivada en laboratorio

hamburguesalaboratorio582013gale6

Para una hamburguesa que cuesta más de 300 mil dólares, uno esperaría que incluyera papas fritas y una bebida.

Los expertos esperan que la carne de laboratorio ayude a resolver la crisis alimentaria

Pero no se trata de una hamburguesa común y corriente. En una degustación pública preparada para este lunes en Londres, un grupo de científicos sirvieron la primera hamburguesa de carne cultivada en laboratorio a partir de células madre de res.

La revolucionaria hamburguesa fue degustada en una rueda de prensa que sirvió para presentar el avance y explicar cómo el grupo de expertos liderados por Mark Post, de la Universidad de Maastrich, sacó adelante este proyecto, que ha costado más de 300 mil dólares aportados por Sergey Brin, cofundador de Google.

A partir de células madre de vaca, los científicos consiguieron multiplicar sus muestras tras alimentar con nutrientes las células y acelerar su crecimiento mediante sustancias químicas.

Aún se trabaja para darle un aspecto más auténtico, pues su color y sabor aún no son lo suficientemente buenos

Después de tres semanas de proceso continuado, obtuvieron más de un millón de células madre que fueron apartadas en pequeños recipientes donde se fusionaron hasta formar minúsculas tiras de músculo, de aproximadamente un centímetro de largo y varios milímetros de ancho.

Una vez conseguidas 20 mil de estas tiras, se congelaron para más tarde pasarlas a temperatura ambiente y convertirlas en una masa compacta de hamburguesa que puede ser cocinada y en cuya elaboración participan decenas de millones de células madre, según el profesor Post.

Los científicos advirtieron sin embargo de que aún se trabaja para darle un aspecto más auténtico, puesto que la carne procedente del laboratorio es blanca y su sabor todavía no es lo bastante bueno, en palabras del jefe de equipo.

Post, cuyo equipo desarrolló la hamburguesa luego de cinco años de investigación, espera que la carne de laboratorio ayude a resolver la crisis alimentaria y a combatir el cambio climático, además de suponer una alternativa viable para los colectivos contrarios al consumo de carne por el sufrimiento que padecen los animales.

Agregó que el éxito de la carne de laboratorio no depende de la ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar