San Luis Potosí, un estado envejecido: COESPO

ancianos

El impulso demográfico que empuja hacia el envejecimiento es inevitable e irreversible y representa uno de los mayores desafíos que enfrentan las sociedades en la actualidad, especialmente, en cuanto a la prestación de servicios sociales y de salud, señaló María Teresa Galicia Saldaña, secretaría técnica del Consejo Estatal de Población, al recordar que el próximo 28 de agosto se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor.

En este sentido, indicó que según cifras del Consejo Nacional de Población San Luis Potosí cuenta en el 2013, con casi 199 mil personas mayores de 65 años y representan el 7.35% de la población total, por lo cual ya puede considerarse como un estado envejecido, incluso por encima de la media nacional, con 6.54% de la población mayor de 65 años.

Con esas cifras consideró que las proyecciones para este grupo de población indican que para 2030, el número de adultos mayores en San Luis Potosí será de 314 mil personas y representará el 10.28% de la población total.

En 2013, del total de hogares en el estado el 21.65% tiene como jefe a un adulto mayor de 65 años, por lo que es necesaria la generación de políticas públicas, programas y acciones, con estrategias que propicien el desarrollo humano integral de los adultos mayores, brindándoles todas las oportunidades necesarias para alcanzar un nivel de vida digno sustentable y sostenible.

Recordó que la población adulta mayor es festejada desde 1982, a partir de la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas dedicada al envejecimiento. En ese mismo año, se decretó el mes de agosto para conmemorar la vejez a nivel mundial y en México, se determinó que el día 28 de ese mes sería considerado como el Día del Anciano. En 2002 la celebración en honor a las personas mayores cambio de nombre, llamándose desde entonces Día del Adulto Mayor.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar