Antorchistas intercambian golpes con policías estatales

 

motin–          10 manifestantes y un policía lesionados.

–          El movimiento antorchista anunció queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Texto y fotos por Ruth Berrones Casasola.

Un grupo de aproximadamente dos mil quinientos integrantes de Antorcha Popular y Antorcha Campesina, provenientes de los municipios de San Luis Potosí, Armadillo de los Infante, Salinas y Santo Domingo, se enfrentaron a golpes con policías estatales, quienes ante la intención de aquellos por manifestarse en la Plaza de Armas les impidieron el paso.

Luego de reunirse a media mañana en el Jardín de San Francisco, los manifestantes avanzaron por la calle de Iturbide e intentaban ingresar a la Plaza principal de esta ciudad, por el filtro ubicado en la esquina con 5 de Mayo, pero policías estatales que fueron desplegados hasta este lugar les iompidieron seguir adelante.

Por ello, los manifestantes comenzaron a lanzar consignas en contra del Gobierno y de los policías estatales, aduciendo que se estaba violentando su derecho constitucional a la libre manifestación.

Después de algunos roces con los policías, estos permitieron el paso al contingente, pero cuando un adulto mayor trato de ingresar con una cobija hacia la Plaza de Armas, los policías reaccionaron violentamente y trataron de quitársela, pese la protesta del resto de los manifestantes, lo que originó una agresión de policías hacia los antorchistas quienes ante ello se defendieron.

Durante este forcejeo resultaron diez personas con golpes leves y un policía; una de las personas golpeadas fue la señora María del Carmen Reyes López, quien tuvo que recibir atención médica ya que se encuentra embarazada.

Miguel Ángel Álvarez López, vocero del movimiento antorchista, dijo que debido a estos hechos, interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. “Se nos impidió el libre tránsito y se trató de impedir nuestra manifestación, por exigir que cumplan con su deber los funcionarios negativos de la administración estatal, en la atención de las demandas del pueblo pobre”, señaló Alva López.

Los antorchistas exigen el apoyo del Gobierno estatal y el  cumplimiento de compromisos firmados en materia de obras y servicios para comunidades y colonias marginadas, así como el apoyo a los municipios de Armadillo de los Infante y Santo Domingo, dado que los campesinos están atravesando por una crisis económica debido ya que fueron afectados por la sequía.

ant

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar