Liberan excedentes de la Presa San José

El Bulevard Río Santiago cerrado desde la madrugada de este jueves por los excedentes de agua provenientes de colectores

Desde la madrugada de este jueves fue cerrado el Río Santiago. En la gráfica, camioneta atrapada por las intensas lluvias.
Desde la madrugada de este jueves fue cerrado el Río Santiago. En la gráfica, camioneta atrapada por las intensas lluvias.

Foto: Ruth Berrones Casasola.

Luego de la fuerte lluvia de la madrugada de este jueves, la Comisión Nacional del Agua recomendó la apertura de las compuertas de la presa San José a partir de las 10 de la mañana para desalojar los excedentes, ya que ésta se sobrepasa el 100 por ciento de su capacidad, por lo que descarga en promedio 6 metros cúbicos por segundo de agua al boulevard del río de Santiago, puesto que se prevén más lluvias derivado del Frente Frío No. 10, informó el director general del Interapas, Héctor Eduardo García Castillo.

El registro de las lluvias del día de ayer por la noche y parte de la madrugada del día de hoy, según el Servicio Meteorológico Nacional consigna que fue de casi 15 milímetros de lluvia.

En ese sentido, el titular del Interapas hace un llamado a la población que por las condiciones del clima, se mantendrá cerrado a la circulación vial el cauce del boulevard del río Santiago por las próximas 72 horas, porque todavía se pronostican lluvias por el Frente Frío No. 10.

Explicó que el cierre del boulevard del río Santiago fue determinado a las 3 de la mañana por el Consejo de Protección Civil, del que el Interapas es integrante junto con Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, respectivamente, así como la Unidad Estatal de Protección Civil.

Cabe hacer mención, que también por los excedentes en la presa de la Cañada del Lobo y el desfogue de la Tenería, también fue determinado el cierre del boulevard del río Españita.

En el caso del boulevard del río Santiago, las descargas de los 5 colectores aumentaron el nivel, por lo cual se determinó el cierre a partir de las 3 de la madrugada porque los colectores descargaron en cuestión de minutos casi 25 metros cúbicos por segundo a su cauce.

Asimismo, García Castillo indicó que a partir de la una de la mañana la presa comenzó a desahogar el agua de excedentes por ambos vertederos por encontrarse a 20 centímetros por encima de su nivel total y ello se agregó a las descargas de los colectores “Hernán Cortés”, “Manuel Nava”, “Mariano Jiménez-Reforma-20 de Noviembre”, “Avenida México” y “18 de Marzo” y debió ser implementado un operativo de seguridad vial para evitar el ingreso.

Por el exceso de lluvia, además de encharcamientos en avenidas principales de toda la ciudad, generó afectación parcial sin necesidad de cierre de circulación en el puente “Pemex”. “El excedente fue desahogado con equipo de bombeo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar