Dan a conocer reglas para proteger a periodistas y activistas

Nube-Mecanismo

Publicado: 05/11/2013

Casa de los derechos de periodistas / WWW.CASADERECHOSPERIODISTAS.ORG/ La jornada

México, DF. Este martes fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas para la operación del fideicomiso de protección a comunicadores y defensores de garantías básicas; el monto inicial – con cargo a la Secretaría de Gobernación- será de un millón de pesos, y dentro del documento se incluyen autos blindados, guardias, chalecos antibalas y “evacuación” urgente, como algunas medidas que podrán ofrecerse a periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo.

En el texto se detallan las medidas de protección, aunque éstas podrían aumentar, según las condiciones y/o gravedad del caso en estudio.

Las adquisiciones y contratación de servicios con cargo al patrimonio del fideicomiso se refieren a la instalación y operación de sistemas de protección para las casas u oficinas de los periodistas y defensores amenazados; sistemas de comunicación y localización especializados, e incluso vigilancia perimetral y escoltas.

Cuando así lo amerite la situación,también se proporcionará,  hospedaje, alimentación, asesoría psicológica o jurídica y transportación, mudanza o almacenamiento de bienes muebles “en caso de evacuación forzada” .

Atención médica y psicológica urgente, así como de otro tipo que apruebe la junta de gobierno, podrían ser también incluídas.

Las reglas de operación del fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (su nombre oficial) entrará en vigor en cuanto esas jormas fuesen  aprobadas por la Junta de Gobierno.

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
Cerrar