A prevenir enfermedades y accidentes por bajas temperaturas

– La Secretaría de Salud emitió recomendaciones al respecto.

gripas

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades derivadas del descenso de temperatura, e informó que, durante la jornada invernal 2013-2014, cada jurisdicción sanitaria contará con personal capacitado para atender a la población, a fin de procurar la salud de la población y evitar defunciones por hipotermia, intoxicaciones y quemaduras.

Ya que las temperaturas naturales extremas (altas y bajas), provocan daños a la salud, las autoridades del sector realizan la vigilancia epidemiológica en dos períodos (calor y frío), y este año la temporada de frio dio inicio a partir del 6 de Octubre y se prevé que terminara el 15 de marzo del 2014.

Durante esta temporada debido al descenso de la temperatura se recomienda mantener abrigados a los niños y adultos mayores; evitar cambios bruscos de temperatura; no asistir a sitios concurridos; evitar exponer a su familia al humo del cigarro o de materiales quemados; consumir abundantes líquidos, además de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C,  como guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, entre otrasacciones orientadas aprevenir problemas por Infecciones respiratorias agudas.

En niños menores de 6 meses es indispensable procurarles el consumo de leche materna a efecto de brindarles defensas; y aplicar vacuna contra la influenza a menores de 3 años, y mayores de 60 años, así como también a personas con enfermedades crónicas, tales como asma, enfisema, cardiópatas, diabéticos sin control y embarazadas.

 

En particular se hizo un llamado no automedicarse y atender signos de alarma como fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y labios morados. En caso de presentar ese tipo de síntomas, acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

Para evitar accidentes en el hogar se recomienda: Asegurarse que las instalaciones de gas y luz cuenten con mantenimiento adecuado, y funcionen correctamente; colocar calentadores eléctricos en lugares seguros y fuera del alcance de los niños; vigilar el correcto funcionamiento de chimeneas, estufas y escapes de humo; evitar el uso de anafres o la quema de leña en lugares cerrados; y no dejar encendidas veladoras o calentadores sin estar presente en casa, entre otras medidas.

Dentro de las recomendaciones generales destaca tener a la mano dirección y teléfono de la Unidad de Protección Civil más cercana a su domicilio; solicitar informes sobre ubicación de albergues temporales a la unidad de Protección Civil, y ante cualquier infección de vías respiratorias, solicitar atención médica en su unidad de salud más cercana.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar