Necesaria la atención temprana del embarazo: Especialista

21Mar14 Cuidados Durante Embarazo (Ricardo García)
Por falta de previsión en el embarazo, de cada 100 niños, tres presentan problemas anatómicos, y alrededor de un ocho por ciento son prematuros, indicó el doctor Ricardo Juan García Cavazos, director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad y Género, en la ciudad de México.
En entrevista manifestó que la falta de cuidado durante el embarazo le representa al bebé, de alguna manera, una desventaja al nacer y lo condiciona a tener una discapacidad en el futuro: “por ello hay que cuidar la parte del nacimiento a tiempo”.
En su conferencia magistral “La programación embrio-fetal y enfermedades del adulto”, en el marco del XIX Congreso de Pediatría “Doctor Armando Rentería Cárdenas”, el especialista detalló que en el tema de nutrición se tienen deficiencias, como en muchas partes del mundo, y lo que debe hacerse es homogeneizar, “especialmente antes y durante el embarazo; esto es importante para modular las mejores condiciones”.
En torno al tema de su plática dijo que a través del control del embarazo se van generando patrones de programación genética del niño, lo que se traduce en prevención para enfermedades del adulto, como diabetes, hipertensión, cáncer o problemas cardiovasculares, basados en un principio fundamental de la programación de los genes, que da como resultado un eje de la nutrición antes, durante y después del embarazo”.
De la importancia de las recomendaciones a la madre sobre la nutrición en el embarazo, el doctor García Cavazos consideró que “son significativas; el eje fundamental para crear un mejor escenario, es a través de la nutrición. Es fundamental que se den los aportes necesarios para el buen desarrollo y que tenga una mayor calidad de vida con pronósticos a reducir enfermedades crónicas del adulto”.
Manifestó que para hacer más exitoso un embarazo, se debe contar con todo un preámbulo para una maternidad segura: “y esto es ubicar a las parejas antes del embarazo, para que durante el mismo se pueda llevar de una manera vigilada y sistematizada, con intervenciones efectivas para evitar complicaciones y alteraciones”.
“Lo que tratamos de prevenir son todas las enfermedades que se puedan presentar en el bebé. Es importante la prevención de defectos al nacimiento, como son labio y paladar, corazón y columna vertebral, también del crecimiento y desarrollo del bebé, como el niño de bajo peso o prematuro, para que presente un buen peso al nacer, que tenga buena respuesta respiratoria y del mecanismo metabólico, que lo haga llegar al desarrollo de la mejor manera”.
Finalmente, el director General adjunto de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad y Género, dijo que lo que le preocupa a los especialistas en México es la prevención de defectos al nacimiento, que pueden ser de crecimiento, maduración o anatómicos, así como la prematurez y el niño de bajo peso, que son los escenarios que le dan un factor de riesgo para enfermedades cuando sea adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar