Un elefante blanco, la planta tratadora de aguas residuales de Escalerillas

Foto Reportaje: Héctor M. Guevara

A las faldas del cerro de la localidad de Escalerillas, al poniente de esta Capital de San Luis Potosí, se ve la planta tratadora de aguas residuales,  inexplicablemente instalada en ese lugar; luce gris y solitaria. Al verla, uno se pregunta de dónde sacarán el agua para que está planta cumpla su función.

A menos que ya estén proyectando residenciales de lujo, y como siempre es ya una costumbre, depredar para que unos cuantos obtengan ganancias, y otros tantos vivan en colonias de lujo, que más bien lucen como cementerios, con sus casas de altos muros y un silencio sepulcral

Esta tratadora de aguas residuales fue inaugurada en 2006, y abandonada en el trienio de Jorge Lozano Armengol en el poblado de Escalerillas. Al parecer, su función habría sido la de atender un problema de salud pública de en esa localidad, ya que las aguas residuales que generan sus habitantes ahí serían tratadas, además de evitar que el agua que se almacena en la presa San José se contamine, ya que es utilizada –una vez potabilizada en la planta Los Filtros- para uso de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí”

Pero la realidad es otra: Las instalaciones se encuentran cubiertas de hierba por completo; la cisterna apenas tiene agua; y el sistema de filtros luce tan seco, como el páramo en que fueron construidos.

En definitiva, esta planta no es más que un elefante blanco, o  uno de esos, tantos gastos inutiles de nuestros empleados municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar