Certidumbre a la Reforma Electoral con sus Leyes Secundarias: Pérez Espinosa

Analizan modificaciones que requiere la Constitución Política del Estado.calolo

La Comisión Especial para la Reforma Electoral del Estado de la LX Legislatura, que preside el diputado Fernando Pérez Espinosa, analiza las modificaciones que requiere la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí para establecer lo que mandatan las leyes secundarias de la reforma político-electoral a nivel nacional que aprobó el Congreso de la Unión, como el hecho de que el proceso electoral para las elecciones del año 2015 comenzará la primera semana del próximo mes de octubre.

“Estas leyes secundarias nos dan certidumbre y claridad en varias cosas que hoy tenemos que plasmar precisamente en el proceso legislativo para que se constituyan como reformas de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí”, expresó el legislador Fernando Pérez Espinosa.

Dijo que la legislación federal decreta que el día primero de octubre comenzará el proceso electoral, tanto federal como local, para los comicios constitucionales del próximo año.

“Eso ya es una cuestión inminente que tenemos que considerar, y para lo mismo también tenemos que considerar otra cosa que hay organismos que se van a crear nuevos, o sea un tribunal estatal electoral ajeno totalmente al Poder Judicial, con autonomía y con presupuesto inclusive propio, entonces es otro de los mandatos que hoy tendremos que ver en qué sentido se puede ir creando todo esto porque nosotros como ya nos mandata la Constitución tenemos que crear ese organismo totalmente autónomo”, señaló.

Indicó que hay otros temas importantes como lo es el hecho del 3 por ciento de votación del padrón nominal que tendrán que completar los partidos políticos para mantener su registro, en los diferentes escenarios ya sea para gobernador, diputados locales, federales o para senadores.

Hay otro mandato en el sentido de que los consejeros electorales locales los tendrá que nombrar el Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el 30 de septiembre para los comicios del año 2015, que pueden ser los actuales del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) u otros.

“Esos temas que hoy nos marcan una agenda política donde todos nuestros compañeros han estado muy presentes para que podamos sacar adelante esto que nos va a dar certeza y certidumbre precisamente para los procesos que vienen en el 2015”, sostuvo el legislador Pérez Espinosa.

Dijo que las reformas que requiere la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí deben estar listas la próxima semana, para que vayan a los municipios potosinos y sean avaladas a más tardar el último día de junio.

Para reformar el resto de la legislación electoral local, el Congreso del Estado tiene hasta el último día de junio para que así quede listo el marco jurídico que se requiere para los comicios constitucionales del año 2015, sostuvo el legislador.

 

 

 

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
Cerrar