Primera Expo Mujer Rural del Altiplano arroja excelentes resultados

El evento fue organizado por el Instituto de las Mujeres de SLP.

Próximamente, evento similar se llevará a cabo en la Zona Media.

El pasado 30 de mayo, en la Plaza Juárez de Matehuala, San Luis Potosí se realizó por primera ocasión la Expo Mujer Rural del Altiplano, una feria artesanal y de productos gastronómicos elaborados por manos de mujeres emprendedoras. Esta expo fue organizada por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) con la colaboración del H. Ayuntamiento de Matehuala y se contó con la participación de los municipios de Catorce, Cedral, Charcas, Guadalcázar, Moctezuma, Venado, Villa de Guadalupe, Zaragoza, Matehuala y el municipio invitado Santa María del Río.

En la inauguración de la Expo, la ESP. Andrea Saldaña Rivera, Directora General del IMES mencionó que “el objetivo de esta actividad es que las mujeres artesanas del altiplano expusieran lo que producen, y que con dicha actividad  obtengan ingresos y se generen vínculos de apoyo comercial entre las participantes de la región altiplano ampliando las oportunidades y acceso de las mujeres al desarrollo económico”. Invitó a las mujeres productoras a buscar su propio empoderamiento, a detectar los canales de distribución de sus productos, a organizarse y a potenciar sus capacidades de liderazgo.

En entrevista, Saldaña Rivera reveló que “asistieron 48 artesanas a exponer y vender sus productos, asistieron ocho Directoras de Instancias Municipales de la Mujer acompañándolas, estuvieron presentes stands de dependencias como Sifide, Instituto Nacional de Economía Social, Servicio Nacional de Empleo, Sedesol, Fonacot y Secretaría del Trabajo de la Delegación Federal. Realmente estamos muy contentas, tanto por la participación de las artesanas como por la respuesta de la población, fue una feria, una fiesta, un optimismo, un reconocer la potencialidad que las mujeres tienen cuando elaboran sus productos y buscan y encuentran canales de distribución para su venta.”

 

Agradeció también a la Universidad de Matehuala, ya que por un convenio que se tiene con esta institución educativa se logró que estudiantes de la carrera de Trabajo Social realizaran encuestas a las productoras participantes con el fin de evaluar con precisión los resultados de la Expo; gracias a este trabajo se entregará en breve una evaluación, sin embargo adelantó que en reporte preliminar se informó que las artesanas se mostraron sumamente satisfechas y se realizaron importantes ventas.

 

Andrea Saldaña señaló que ya se busca sede para realizar este mismo año la Expo Mujer Rural en la Zona Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar