SLP pionero en normas de protección a menores

San Luis Potosí se colocó como una ciudad pionera en el país en el tratamiento adecuado y normativo de menores infractores, esto luego que en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación para abrogar el Bando de Policía y Gobierno en dicho tema.

El regidor Luis Gerardo Aldaco Ortega, impulsor de dicha iniciativa, expuso la importancia de esta aprobación, ya que una responsabilidad eminente y exclusiva del Gobierno Municipal, es establecer condiciones que aseguren el orden y la sana convivencia entre sus habitantes.

Informó que en primera instancia se propuso adecuar el Bando actual para que contara con reglas y procedimientos especiales aplicables a menores infractores, “luego de efectuar análisis con opiniones de expertos en el tema, se determinó replantear en su totalidad el Bando para dotarlo de una estructura ordenada y clara como lo exige la técnica legislativa”.

Algunos de los conceptos agregados y que surtirán efecto tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, es la integración de los principios generales del uso de la fuerza, se definen las funciones, facultades y obligaciones de jueces calificadores, se determinan las condiciones que deberán cumplirse para la disposición de menores y su canalización a diversas instituciones.

Además de contemplar las medidas como la amonestación y la no infracción, establece la figura de Recomendación, y se establecen con mayor claridad las cantidades de las multas y horas de arresto impuestas.

“El objetivo en todo momento fue dotar de herramientas normativas y con apego a la ley para que las autoridades den el tratamiento adecuado a menores”.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal da muestra del interés que tiene de trabajar por un mejor San Luis, y crear las condiciones necesarias para que los jóvenes no incurran en la comisión de algún delito, y en el caso de los que lo han hecho, darles las oportunidades necesarias. Sin duda, esta acción pone a la sociedad potosina a la vanguardia en temas de respeto a los derechos humanos de los menores.

Comentarios:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar