Acciones para reducir la mortalidad materna

Una de las estrategias es modernizar la infraestructura para atenderá la mujer embarazada

La Salud Materna, uno de los indicadores más sensibles de desarrollo social

En la administración del Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador Constitucional de nuestro Estado, se han establecido una serie de estrategias encaminadas a cumplir con la meta de disminuir la mortalidad materna en un 75 por ciento, la cual forma parte de los Objetivos del Milenio, signado por 189 países entre ellos México.

Se busca que a través de la accesibilidad de los servicios médicos, el reforzamiento del Programa de Embarazo Saludable, así como la disponibilidad de métodos de planificación familiar se pueda alcanzar la meta de disminuir la Mortalidad Materna, compromiso ratificado por el Gobernador del Estado Dr. Fernando Toranzo Fernández durante la “XV Reunión del Comité de Prevención de Mortalidad Materna” llevado a cabo por instituciones que conforman el Sector Salud en agosto de 2013.

El Gobernador del Estado instruyó al Sector Salud para alcanzar la meta de reducir la Mortalidad Materna en un 75 por ciento. La Salud Materna es uno de los indicadores más sensibles de desarrollo social, toda vez que la pobreza, la falta de educación y la falta de accesibilidad a servicios médicos están relacionadas estrechamente con la mortalidad materna.

Actualmente las Estrategias utilizadas por la Secretaría de Salud para Reducir la Mortalidad Materna son: Brigada Mater que se ha implementado en cada una de sus jurisdicciones sanitarias una Brigada Mater, a fin de contribuir a abatir los factores no médicos de muerte materna en los embarazos o puerperios de alto riesgo. A través de las Brigadas Mater, se da seguimiento puntual mediante revisiones médicas domiciliarias a aquellas embarazadas con algún problema de salud que puede comprometer su vida durante el parto o desarrollo del embarazo.

Otra de las estrategias es el Bebé Piénsalo Bien: con el objetivo de disminuir embarazos no planeados en adolescentes creándoles una experiencia cercana a la realidad de cómo cambia su vida al tener la responsabilidad de ser padres.

Los Servicios Amigables: Son servicios de salud sexual y reproductiva diseñados para adolescentes, estos se brindan en consultorios que trabajan con estrategias innovadoras, operados por personal capacitado y sensibilizado para proporcionar atención en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes.

Finalmente la Planificación Familiar es otra de las estrategias utilizadas por la Secretaría de Salud, es la modernización en la infraestructura para la atención de la mujer embarazada, así mismo, se han modernizado los insumos para la atención de emergencias obstétricas. De igual manera, se han realizado jornadas de Salud Reproductiva tanto en varones como en mujeres, en las cuatro zonas del estado a fin de evitar embarazos no deseados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar