Fortalecen Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género

Este año participan 35 instituciones del Ejecutivo Estatal: IMES.

Este mes se reanudaron los trabajos del Programa de Cultura Institucional con Perspectiva de Género (PCI), que organiza el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES), con el objetivo de brindar asesorías especializadas de seguimiento a 34 dependencias estatales y, diseñar materiales para fortalecerlo.

Cabe recordar que desde el año 2010, el IMES ha desarrollado diversas acciones en materia de cultura institucional con perspectiva de género. En ese año, se llevó a cabo el Diagnóstico de Cultura Institucional con Perspectiva de Género del Gobierno de San Luis Potosí, en el que participaron el total de las dependencias de la administración pública estatal.

Este diagnóstico arrojó importantes resultados que dieron cuenta de brechas de desigualdad, prácticas sexistas y situaciones de violencia percibidas por las y los trabajadores dentro de las dependencias, lo cual llevó a la elaboración del Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública con Perspectiva de Género del Estado (PCI SLP), así como a la Planeación Estratégica de cada objetivo de este Programa.

En 2013 se sumaron diez dependencias más en la elaboración de sus respectivos programas, por lo que actualmente 34 dependencias estatales más el IMES desarrollan diversas actividades con el fin de lograr que en sus espacios de trabajo se incorpore la perspectiva de igualdad de género.

Andrea Saldaña Rivera, titular del IMES señaló que el PCI es una de las metas planteadas este año dentro del proyecto “Trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en San Luis Potosí”, que se realiza con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014.

Dijo que se asesorará a las dependencias para que lleven a cabo sus planes estratégicos en la materia y se apoyará en temas como: comunicación incluyente, respeto a los derechos humanos de las mujeres, prevención del acoso y hostigamiento sexual, prevención de la violencia laboral y promoción de la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
Cerrar