Lorel Hernández Manzano, triunfadora del Premio de Cuento Bellas Artes-San Luis Potosí 2014

“Acá pura matanza» es el título de trabajo ganador.

Desde 974, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, entrega anualmente un premio nacional para escritores de cuento en español que residan en nuestro país, denominado Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí.

La sede permanente de este concurso es el Museo Francisco Cossío, antes Casa de la Cultura, y al ganador de este certamen se le otorga un diploma y $100,000.00 en efectivo, aportados en forma bipartita por el Gobierno de San Luis Potosí y el INBA.

Para la edición 2014 del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, el jurado estuvo integrado por Guadalupe Nettel, Orlando Ortiz y Eraclio Zepeda, quienes deliberaron el pasado 24 de septiembre del 2014 en la ciudad de México y determinaron que el ganador de este certamen fu  el trabajo titulado “Acá pura matanza”, firmado con el seudónimo El claro Abelardo.

El jurado comentó que decidieron otorgarle este premio por la forma eficaz en que aborda la temática rural y los ámbitos suburbanos y su búsqueda novedosa del lenguaje.

Una vez que los representantes del INBA tomaron una decisión, integrantes de la Secretaría de Cultura y el Museo Francisco Cossío acudieron ante el Notario Público Núm. 12 de esta ciudad, Lic. Juan Salvador Zárate Bóker, con el objeto de abrir la plica (sobre cerrado) correspondiente al seudónimo y conocer la identidad del autor, que resultó ser Lorel Hernández Manzano, de México Distrito Federal.

Lorel Manzano estudió la carrera en Lengua y Literatura Modernas Alemanas en la Universidad Autónoma de México, ha publicado reseñas y artículos en las revistas Tierra Adentro, Reverso, Folios así como en el seminario digital Siempre.

Colaboradora de los suplementos culturales La Jornada Semanal, del periódico La Jornada y Laberinto del periódico Milenio; Coautora del libro El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México, periodo 1901-1910, publicado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para Letras Mexicanas.

Traductora al español del título La Niña, de la escritora austriaca Christine Lavant, presentada bajo el sello de AUIEO. Exbecaria del FOCAEM y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría de novela, del programa Jóvenes Creadores. Actualmente cuenta con la beca FONCA en la categoría de cuento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar