El Secretario General de Gobierno compareció ante el Congreso Local

La postura del Gobierno del Estado de frente al proceso electoral de 2015, es de sumo respeto a las decisiones de los partidos políticos en su organización, funcionamiento y postulación de candidatos, así como de las determinaciones de las autoridades electorales que emitan, directamente en la cuestión electoral o jurisdiccional.

Lo anterior fue afirmado por el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas al continuar las comparecencias como parte de la glosa del V Informe del Gobierno del Estado, el cual dijo, indudablemente tendrá que estar velando por la seguridad de los ciudadanos, pero son temas complejos que se tienen que llevar con mucho cuidado”.

 

Al mismo tiempo, el funcionario estatal destacó la gobernabilidad y paz social que prevalece en el Estado, producto de la respuesta del Gobierno estatal a las demandas de la ciudadanía. No obstante, refrendó el compromiso de Poder Ejecutivo para acrecentar esa gobernabilidad.

A pregunta del diputado Rubén Guajardo Barrera, el funcionario informó que el Comité de Protección al Periodismo ha sesionado en 4 ocasiones, ha atendido 5 asuntos, de modo que no se registra una alta incidencia de agravios en el mismo.

Por lo que se refiere a la denuncia del delegado de Conafor Martín Toranzo contra eel director de comunicación social, Roberto Naif, respondió que es un asunto que se esgrime en las instancias correspondientes.

Del caso del titular de la Notaría 21, expuso que el Colegio de Notarios conoce las razones fundadas por lo que se tomó la decisión de la suspensión temporal de su actividad, pero si resulta inocente regresará a sus funciones de notario.

En respuesta al diputado Alejandro Lozano González, sobre el caso de los llamados guardias rurales en un asentamiento de la etnia Pame, entre los municipios de Rayón y Tamasopo, de extrema pobreza, comentó que fue asunto que preocupó y ocupó en su momento, por lo que se les proporcionaron servicios y hoy no hay razón de inconformidad; se hablaba de 1300 guardias rurales pero sólo eran 550.

El diputado Miguel Maza aseguró que según una encuesta del INEGI, San Luis Potosí se encuentra en el segundo lugar de corrupción. Además, demandó mayor presupuesto para el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Cándido Ochoa respondió que la corrupción se combate a través de los procedimientos que la Contraloría del Estado y la Procuraduría realizan, porque son las áreas competentes para analizar y dirimir este tipo de situaciones.

Se pronunció porque se incremente el presupuesto para el TECA durante el próximo año.

A pregunta de los diputados Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Rosa María Huerta Valdez, Angel Federico Badillo Anguiano, Marianela Villanueva Ponce, el funcionario indicó que se continúan con los trabajos de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Indicó que se sigue capacitando a altos mandos, autoridades federales que tienen que ver con nuevo sistema, pero dijo que si no hay cambio de mentalidad de los funcionarios no se lograrán los objetivos.

En el tema del consumo de alcohol en la Huasteca, reconoció que en los homicidios en aquella zona en todos hay un factor en alcohol, sea riña, venganza y han enviado oficios a los municipios y realizado operativos en coordinación con el estado de Hidalgo.

En su presentación, dijo que la vinculación gubernamental con la Federación durante este periodo que se informa la relación con gobierno de la República ha sido de colaboración y coordinación institucional, la cual continuará.

Esta relación amplió los recursos del gobierno federal para la modernización del Registro Civil ahora Instituto Registral y Catastral de 10 a 17 millones de pesos, estos 7 últimos se ejercerán en este de octubre.

Para la reforma penal, la SETEC aumentó los recursos del 13 millones de pesos del 2013 a 26 millones de pesos.

Para la modernización del Registro Civil también se aplicaron recursos extraordinarios por 3 millones de pesos, entre otras acciones.

A la comparecencia que correspondió a la mesa de Gobierno Eficiente asistieron 20 diputados de todos los Grupos Parlamentarios y los trabajos fueron presididos por el diputado Crisógono Sánchez Lara.

 

 

 

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
Cerrar