Gobierno estatal se suma a las acciones anunciadas por EPN en materia de seguridad y justicia

El Gobierno de San Luis Potosí manifestó su respaldo a las acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que contemplan 10 puntos de acción para el combate a la corrupción, el crimen organizado y la inseguridad, para que México transite hacia una justicia más rápida y expedita, dijo el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

Sobre el plazo para poner establecer la coordinación estatal y Federal, recordó que el presidente Peña Nieto expresó que solicitará al Congreso de la Unión la mayor brevedad para que podamos impulsar esta reforma, ya que como lo dijo el propio Jefe de la Nación, «no podemos seguir en las condiciones actuales; hay que dar respuestas a la sociedad con estricto apego a derecho y generar condiciones para que estos hechos no se repitan”.

En el tema de la creación de 32 cuerpos de policía en todo el país, el doctor Toranzo señaló que seguramente habrá más recursos, ya que las policías municipales son los eslabones más débiles de la cadena de seguridad, porque tienen prestaciones más bajas. En San Luis Potosí –aseveró- los elementos de la policía de seguridad pública y de la Ministerial tienen sí tienen salarios decorosos que les permiten realizar su trabajo con dignidad.

En materia de los conflictos que pudieran presentarse con las autoridades municipales que reciben recursos del Subsemun, el mandatario aseveró que si el Congreso de la Unión modifica la ley tendrán que cambiar los escenarios, aunque no soslayó la complejidad del tema, debido a que hay más de 2 mil 500 municipios y una gran variedad de fórmulas de administración de cuerpos de seguridad.

Pero, apuntó, como dijo el presidente Peña Nieto, es preferible tener 32 cuerpos de seguridad estatales de policía sólidos, capacitados, y examinados para que podamos dar las respuestas que está demandando la ciudadanía.

En el caso de San Luis Potosí dijo: “Nosotros hemos hecho la tarea; hemos abierto academias de capacitación de los cuerpos policíacos; hemos transitado en el nuevo modelo policial que ha generado el país para estar acordes a la demanda que hoy hace la ciudadanía”.

Añadió que se está trabajando en el tema de los exámenes de confianza y precisó que efectivamente hay un alto porcentaje de policías que no lo aprobaron, pero que esto se debe a que muchos elementos –con una gran antigüedad laboral- tienen problemas de diabetes o hipertensión y éstos son factores para que no aprueben el examen, donde no sólo se toma en cuenta el resultado del polígrafo, sino que se les practican pruebas toxicológicas, médicas y se toman en cuenta aspectos económicos.

Destacó que “estamos en la tarea que tenemos que hacer, y los elementos que hayan tenido nexos con el crimen o un mal desempeño en sus funciones los vamos a dar de baja, para construir un cuerpo policial honesto que realmente proteja a la sociedad”.

Por último, Finalmente, y a pregunta sobre la figura de los candidatos externos para la próxima contienda, el mandatario señaló que hoy nuestra ley tiene modalidades que permiten la participación ciudadana “todas las aspiraciones son bienvenidas; al final los ciudadanos determinarán a quien elegir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
Cerrar