Se vigilará el pago del Aguinaldo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que tanto la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, como la Dirección de Inspección atenderán cualquier inquietud de los trabajadores respecto al pago del aguinaldo y vigilarán que se pague esta prestación a través de un operativo especial para este evento.

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá pagarse antes del veinte de diciembre, y es equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Las empresas hacen entrega de este recurso porque se trata de una prestación que se va generando a lo largo del año, por lo que tienen derecho a su cobro en el mes de diciembre, además que es un acuerdo entre los empresarios y las centrales obreras y está presupuestado desde el inicio.

En cuanto a los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, se les pagará la parte proporcional del mismo, conforme

al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

El cumplimiento de esta prestación es vigilado por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y de la Dirección de Inspección, y durante la temporada vacacional, se establecerán guardias para atender posibles quejas de trabajadores.

En el caso de que exista alguna cuestión extraordinaria de falta de pago, se llama al patrón y se concilia para llegar a un acuerdo sobre la entrega de la prestación.

De acuerdo al reporte de años anteriores, hubo problemas en relación al pago del aguinaldo, pues en San Luis Potosí existe la voluntad y el compromiso por parte de los patrones en cumplir con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar