De 2009 a 2015, más de 64 mil mdp invertidos en proyectos industriales en SLP

3.-ECONOMÍA DINÁMICA (6)San Luis Potosí, S. L. P.-  Según datos proporcionados por el Gobierno estatal, durante los más de cinco años del gobierno de Fernando Toranzo Fernandez, se han aplicado 64 mil 446 millones de pesos en nuevos proyectos industriales, cifra que supera en un 51 por ciento a lo logrado durante el sexenio anterior.

De acuerdo al INEGI, la entidad se encuentra en el segundo lugar en cuanto a incremento de la industria maquiladora, con un aumento de 10.7 por ciento, porcentaje por arriba del promedio nacional.

Este dinamismo no sólo se ve reflejado en un desarrollo industrial y comercial, sino que impacta en la creación de empleos. Desde hace varios trimestres, el estado mantiene la menor Tasa de Desocupación (TD) en comparación a estados vecinos, al IV trimestre de 2014, SLP registró una TD de 2.8 por ciento, además de ocupar el quinto lugar con menor TD a nivel nacional. Al inicio de la administración este indicador referente al III trimestre de 2009 registró una TD de 5.1 por ciento, esto equivale a 2.3 puntos porcentuales menos en este periodo de comparación.

De igual manera, la entidad registró un incremento en la población ocupada (PO) pues al III trimestre de 2009 era de 985 mil 339, en tanto que al IV trimestre de 2014 se obtuvo un dato de 1 millón 106 mil 326, esto significa que el la población ocupada aumentó en 120 mil 987.

Los resultados de la ENOE indican que en el cuarto trimestre de 2014, todas las modalidades de empleo informal sumaron casi 644 mil personas, para un decremento de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 y representó 58.2 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1).

Los reportes de organismos oficiales como el IMSS con su Análisis de Trabajadores Permanentes y Eventuales Urbanos muestran un incremento en el número de afiliaciones a este Instituto; las nuevas inversiones que llegan al estado se convierten en empleos para los potosinos.

Para abril, los trabajadores (TPEU) registrados sumaron 359 mil 767, esto representa un crecimiento de 30 por ciento en relación al inicio de la administración pues en septiembre del 2009, se registraban 274 mil 855.

Si se compara con sexenios anteriores, el estado mantiene un buen ritmo de contratación ya que en el periodo pasado las afiliaciones al IMSS aumentaron un 16 por ciento, mientras que en la actual, hasta el momento (Mzo-2015), el incremento ha sido de un 30 por ciento.

Para activar el ciclo económico de San Luis Potosí, la política de promoción del empleo debe ir encaminada a que el potosino pueda encontrar una oportunidad de trabajo que sea acorde a su preparación y necesidades de ingreso, con un salario que le permita desarrollarse a nivel personal, profesional y familiar.

Dentro de las iniciativas de ocupación por cuenta propia se promueve el esquema de generación de empleos a través de microempresas rentables que se integran principalmente a través de los proyectos productivos, en este periodo de gobierno se entregaron 1 mil 215 proyectos en beneficio de más de 3 mil 300 familias.

La actual administración se ha preocupado por lograr empleos de calidad y por ello ha unido su estrategia a la de los sectores productivos, la suma de esfuerzos ha permitido que se haya capacitado a más de 510 mil potosinos para y en el trabajo con el fin de potenciar el desarrollo de sus habilidades y productividad, esto ha permitido empresas más sólidas y la oportunidad para los beneficiarios de mejorar su ingreso y ampliar su campo laboral y profesional.3.-ECONOMÍA DINÁMICA (5)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar