Alrededor de 30 mil personas ha capacitado Protección Civil Municipal

En forma indirecta, el número se eleva a 80 mil personas.

El objetivo ha sido organizar brigadas comunitarias de apoyo a la ciudadanía, en situación de emergencia.IMG_3264San Luis Potosí, S. L. P.- El Ayuntamiento de la Capital, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, capacitó de manera directa a una población aproximada de 30 mil personas en materia de primeros auxilios, búsqueda y rescate, así como de control de incendios, con lo cual se conformaron las brigadas de protección civil.

El titular de esa dependencia municipal, Ricardo Tapia Cuevas, comentó que por indicaciones del Alcalde Mario García Valdez, se priorizó el programa de constante capacitación a la ciudadanía para conformen brigadas preparadas para que respondan adecuadamente en caso que se presenten contingencias que pongan en riesgo la integridad física de población.

Destacó que el propósito de las capacitaciones y de la conformación de brigadas de protección civil, es que las personas que recibieron la preparación adecuada, lo repliquen entre sus familiares o vecinos de las zonas habitacionales en donde conviven, por lo que se considera que de manera indirecta se han capacitado a una población de 80 mil personas.

Esta actividad es un programa permanente que lleva a cabo la Dirección de Protección Civil para adiestrar a todo ciudadano que esté interesado en aprender sobre la aplicación de los primeros auxilios, ya que es conveniente que cuenten con el conocimiento necesario, para que en caso de una emergencia puedan emplearlo adecuadamente.

La dinámicas en la que participan personas interesadas, consiste en una introducción teórica sobre los principios básicos de los primeros auxilios, los accidentes más comunes que se registran dentro del hogar, el trabajo o en lugares públicos, así como las causas que pueden ocasionar un desmayo, infarto o una lesión grave.

En este tenor los participantes aplican en la práctica los conocimientos básicos para otorgar los primeros auxilios como son: detectar el pulso, identificar, si la persona que sufrió cualquier tipo de percance respira, y si su ritmo cardiaco es normal, de lo contrario se aplicarán los principios básicos que la norma internacional de salvamento establece.

En la capacitación que reciben los interesados se les orienta sobre la forma de actuar ante cualquier suceso ocasionado por accidentes del ámbito natural o en su defecto provocado por un error humano, a fin de prevenir desgracias mayores, sobre todo, cuando se encuentra en riesgo la vida de personas vulnerables, como son niños, mujeres y adultos mayores.

Dentro del curso de capacitación se informó que el propósito de esta actividad es crear un grupo de brigadas comunitarias, las cuales, serán organizadas y coordinadas por la Dirección de Protección Civil, a fin de procurar salvaguardar la integridad física de la población, así como fomentar la colaboración y la participación de la ciudadanía en aspectos de prevención de incidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar