Conmemora DIF municipal el día mundial del bebé prematuro

San Luis Potosí, SLP

Más de 150 usuarios del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) provenientes de colonias populares como Tierra Blanca, Wenceslao, Terremoto, Tercera Chica, Tercera Grande, entre otras, conmemoraron el Día Mundial del Bebé Prematuro, con una jornada de información sobre la prevención y el cuidado de lo que ya se ha convertido en un problema de salud pública.

Carolina Villegas Álvarez, pediatra neonatóloga adscrita al servicio de Neonatología del Hospital Central, mencionó que la prematurez se ha convertido en un problema de salud pública, pues cada 30 segundos fallece un bebé prematuro y diariamente nacen 50 millones nacen en casas, fuera de hospitales e instituciones públicas.

“La idea es educar a la población para tratar de disminuir los riesgos de partos prematuros e informar que es un prematuro, qué complicaciones puede tener, qué deben hacer las mujeres embarazadas para un control prenatal adecuado y en caso que tengan un prematuro sepan a dónde acudir”.

Villegas Álvarez señaló que las recomendaciones para evitar tener un bebé prematuro son que no se embaracen en edad temprana; que cuando se embaracen estén bien nutridas, bien alimentadas, con vitaminas y ácido fólico; que tengan un buen control prenatal y que acudan a hospitales a atenderse y se alimenten, vacunen y atiendan.

Asimismo, dijo que no siempre se pueden evitar los partos prematuros, sin embargo pidió a las embarazadas que acudan a hospitales reconocidos y con unidades de terapia intensiva neonatal, pues la mejor incubadora para transportarlo es la mamá.

Aunque es multifactorial, el nacimiento de un bebé prematuro, se presenta principalmente cuando la mamá es o muy joven o de edad avanzada; cuando hay infecciones recurrentes en vías urinarias; mala nutrición  o cuando el tiempo entre un embarazo y otro es muy corto; además de que haya antecedentes en la familia de un bebé prematuro.

Durante todo el día tanto usuarios como trabajadores y el propio inmueble del DIF Municipal se tiñeron de violeta, pues portaron un listón de ese color, que es el signo distintivo del Día Mundial del Bebé Prematuro.

DIF  Municipal  slp

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
Cerrar